domingo, 14 de junio de 2015

Las plantas medicinales



Plantas Medicinales
Hablaremos de la importancia que tiene la herbolaria en nuestro México, sobre nuestros antepasados o de nuestro origen “indígena”, debido a que somos una mezcla entre los nativos americanos y los europeos, somos mestizos.







Algunas Plantas Medicinales.
La Canela.
Es un árbol de hoja perenne, de aproximadamente unos 10 a 15 metros de altura, procedente de Sri Lanka. Se aprovecha como especia su corteza interna, extraída pelando y frotando las ramas.
Se utiliza ampliamente en postres, pasteles, dulces, etc., y entera se utiliza para adornar y sazonar algunos platos. En México, Ecuador y Colombia se usa en el té de canela, que resulta de poner té de Ceilán con unas varitas de canela a hervir en agua hasta obtener la infusión, agregando azúcar al gusto.
La Ruda.
Es el nombre común de un arbusto que suele crecer hasta los 80 cm, muy aromático, de tallo leñoso y hojas de un color verde claro que contienen glándulas aromáticas y poseen un sabor ligeramente picante, sus flores son de color amarillo a verde, estas se agrupan en ramilletes cuya flor central cuenta con cinco pétalos y las demás sólo cuatro, estos pétalos aparecen ligeramente dentados en sus bordes. El fruto de la Ruda es una cápsula redondeada con cinco lóbulos, sus semillas tienen forma de media luna.
El Ajenjo.
También conocido como artemisia amarga o hierba santa, el Ajenjo es una hierba medicinal cuyas propiedades empezaron a desarrollarse desde las civilizaciones más antiguas, incluyendo a los pueblos egipcios y helénicos.

El Pirul
  El Pirul, un árbol aromático (Schinus molle), traído del sur de América y es muy común en todo México. Pertenece a la familia de las Anacardiáceas, cuenta con un tronco recto, corteza resquebrajada y ramas colgantes.

Una característica muy particular del Pirul es que tanto las hojas como la corteza contienen una sustancia que hacen de éste un árbol muy aromático. También es un árbol muy resistente, ya que crece en lugares y tierras donde otros tipos de árboles no pueden vivir, pues se mantiene con poco agua y resiste los sitios fríos y los de calores extremos.
Tiene semillas en forma de pequeñas pelotitas, envueltas con una cubierta rojiza y muy delgada, que parece papel de china. Estas semillas representan un verdadero manjar para los pájaros que rondan por su follaje. 
Santa María
 Es una planta que vive durante más de dos años. Se les dice también vivaz.
El adjetivo perenne se usa también ─lo que puede dar lugar a alguna confusión─ para referirse al follaje de una planta vivaz si este no se renueva cada año de una vez, sino que se conserva verde en todas las estaciones. Se dice entonces que la planta es «de hoja persistente» o que la planta es perennifolia. Cuando de una hoja se dice que es perenne es también para indicar que dura más de dos años, no que la planta es perennifolia.
Tabaco
 Es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muyadictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo (salvo en Bután),1 2 aunque en muchos países tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pública. Su composición incluye un alcaloide, la nicotina, que se encuentra en las hojas en proporciones variables (desde menos del 1 % hasta el 12 %).
Floripondio
Las flores de Floripondio se ingieren preparadas en tés. Sus efectos comienzan entre los 15 y los 30 minutos y duran hasta 72, aunque cada vez con menor intensidad. La escopolamina que contiene esta planta es un agente anticolinérgico que actúa bloqueando los receptores colinérgicos en el cerebro. En función de ello se deprimen los impulsos de las terminales nerviosas o, si la dosis ha sido elevada, se estimulan y posteriormente se deprimen


Opiniones

-Ramirez Toledo Lesly Ruth
Las plantas medicinales son muy buenas para todos y considero que es un derecho hacer uso de ellas y que nadie por mucho poder que tenga puede decidir si nosotros como mexicanos dejamos de usarlas o consumirlas.
Las plantas medicinales son parte de nuestra cultura y en mi opinión es una cultura muy buena que tenemos como mexicanos ya que es algo natural que difícilmente daña nuestro organismo.
-Romero bringas Héctor
A mi punto de vista se me hace muy importante la presencia de las plantas medicinales ya que existen mejores formas de curar las enfermedades, y de una forma más sana que con la medicina actual , aparte que es bueno utilizarlas por que asi estamos recordando y no dejando atras las tradiciones de nuestros antepasados y siendo más natural con la utilización de estos metodos.
-Antonio Maclovio Faustino
Mi opinión sobre las plantas medicinales me parece bueno ya que aquí en México hay muchas plantas de este tipo (Medicinales), y con la ayuda de estos se podría encontrar tratamientos para cualquier enfermadad, se puede decir que esta es la farmacia que nos dio la naturaleza.
Y es muy bueno que aquí en nuestro país en algunos lugares aun se tomen en cuenta estas plantas, por su contribución a la salud.
-Velázquez González Rogelio
Yo, viendo la presentación que dieron algunos compañeros sobre las plantas medicinales me quede muy sorprendido ya que hay muchas plantas que mostraron las cuales eran medicinales , plantas que yo pudiera decir que son comunes ya que las había visto pero nunca imagine que pudieran ser medicinales , me sorprende lo que una planta puede hacer , y me agrada que aquí en México las haya ya que vienen siendo como una riqueza.
-Macias Coyotl Verónica Lizeth
Pienso que las plantas medicinales son muy buenas y muy efectivas, ya que conforme va pasando el tiempo van sustituyendo las cosas, un ejemplo de ello serían estas plantas medicinales, ya que ya no son recetadas por los doctores ya que las han sustituid medicamentos de farmacia.
Es muy triste que poco a poco la tecnología vaya acabando con nuestras costumbres de nuestro país, ya que años atrás no existían nada de medicamentos y la gente se curaba con estas plantas medicinales y aún todavía hay gente que las utilizan por lo mismo de que funcionan mejor que un medicamento de farmacia y pues para mí me da orgullo saber que nuestro país es muy rico en muchísimas cosas como nuestras plantas medicinales. 
-Hernández González José Alejandro
Me parece bien que nos enseñen a conocer el valor que tienen las plantas, en ocasiones tenemos las plantas en nuestro jardín y no sabemos para qué sirven. En si son la farmacia que la naturaleza nos regala,  y así poder hacer uso de ellas. Es bueno para aumentar nuestras posibilidades de lucha contra las enfermedades, sin necesidad de químicos, y aprender un hecho cultural que pudiera estar a punto de desaparecer por la falta de respeto a la naturaleza.
Creo que todo lo natural es mejor…

No hay comentarios:

Publicar un comentario