martes, 16 de junio de 2015

La Herbolaria Mexicana.

alumnos:
Cardenas Ramirez Brenda F.
Martinez Castillo Nadia E.
Trejo Bracamontes Christian G.
Rodriquez Velasco Diana P.

La herbolaria en México ha significado una importante parte de la herencia cultural que el indígena nos ha dejado, es una gama de conocimientos medicinales extensa y completamente natural, es lo que nuestros ancestros nos han dejado, y como buenos herederos es un deber compartir ese conocimiento de siglos para que así pueda serle útil a la sociedad actual, y de esta manera, al mismo tiempo, conectarnos con ese lado “místico” y nativo que hemos descuidado con el paso del tiempo.
La medicina prehispánica, al igual que la primitiva europea, estuvo íntimamente vinculada a la religión y a la magia, de manera que los pueblos mesoamericanos pudieron asociar e identificar cualidades y poderes de plantas, animales y elementos de su naturaleza a los de las especies vegetales introducidas por los europeos, incluyendo las traídas por naturistas y otros viajeros, las cuales han aportado nuevos conocimientos a la medicina local.
En el mundo prehispánico los pueblos la concebían a la enfermedad como producto de la acción de seres celestes del inframundo, y a través de los elementos de la plataforma: el viento, agua, sol, polvo, animales, etc. Daba como consecuencia un desequilibrio en el cuerpo del hombre. La enfermedad era producto del desequilibrio físico sino corporal, que se mantenía gracias a la dualidad de los elementos vitales: el color y el frio, la luz y la oscuridad, lo seco, lo húmedo, arriba y abajo.

En este caso la medicina se ocupaba (en esta cosmovisión) de ayudar al enfermo a recuperar ese equilibrio que ya lo había perdido. Las plantas medicinales fueron un recurso al que los habitantes de Mesoamérica se auxiliaban para buscar la cura a sus enfermedades; estas plantas se utilizaron de diferentes maneras, como ungüentos, para aliviar trastornos a través de la piel; como pócimas, vaporizaciones etc.


Algunas plantas medicinales son:

Níspero:
Su nombre común es “Níspero, Zapote, Chicle o Zapotillo”.
Es beneficiosa para controlar diarreas, y debido a su acción febrífuga es utilizada para disminuir la fiebre.
 Posee excelentes cualidades como diurético, por lo cual se recomienda moler 5 o 6 semillas y mezclarlas con agua y miel de abeja, pero no se recomienda tomar en exceso, pues más de 10 semillas pueden ocasionar un efecto vomitivo. La infusión de las hojas ejerce un efecto positivo en el control de la hipertensión. Se deben llevar a decocción hojas frescas, corteza o amabas partes del níspero, en una proporción de unos 40g de níspero por vaso de agua. Con el líquido obtenido, previamente filtrado, se realizaran enjuagues o gargarismos, según convenga al problema a tratar, con la frecuencia que se considere oportuna. 


Tepezcohuite:
Su nombre común es “Tepezcohuite”
Sirve para: Eliminar manchas, Suavizar la piel, Repigmentacion, Ulceras, Lesiones cutáneas, Acné, Para el cabello seco y graso, Recuperación del folículo piloso, Para pies ásperos o callosos, etc.


Pirul o Árbol de Perú:

Como muchos árboles de nuestro país, el pirul tiene diversas propiedades medicinales. Las hojas sirven para remediar enfermedades respiratorias y junto con la corteza, se emplea para la hinchazón y el dolor causado por algunas enfermedades de transmisión sexual. La resina se utiliza para tratar infecciones bucales. La emulsión de la goma alivia algunos padecimientos de los ojos.


Manzanilla:
Es una hierba aromática que ha sido utilizada desde hace siglos con fines medicinales. Es originaria de Europa y de allí fue introducida a América en donde es muy comercializada y cultivada.

Hay diversas maneras de usar la manzanilla:

·         La más común es su infusión (te), la cual es de sabor agradable.
·         Se puede usar para baños, limpiar heridas, o en compresas o masajes.
·         Los extractos o el aceite esencial de manzanilla se usan en medicamentos
Naturales y cosméticos.
·         Se puede usar en vapor para limpiar la cara.
·         Se usa en asientos y similares para padecimientos digestivos.


Clavo de olor:


Es una hierba aromática originaria de Indonesia con muchos beneficios medicinales que la hacen apta para usos terapéuticos, además de sus usos culinarios. Se usa para aliviar nauseas, dolores de estómago, dolores de muela y otra dolencias. 



Menta:

Tan conocida por ayudar a refrescar el aliento y la boca, es una hierba de innumerables propiedades medicinales.
Digestión: Es un excelente aperitivo que promueve la digestión debido a su tan peculiar aroma.
Ayuda a calamar el estómago en casos de indigestión, inflamaciones, etc.
Su aroma es un excelente y rápido remedio para las náuseas.
El bálsamo de menta puede ser usado para aliviar los dolores de cabeza cuando se frota en la frente, la nariz y las sienes.


Hierbabuena:

Es una hierba aromática muy empleada en gastronomía y perfume por su aroma intenso y fresco.

Gracias a sus cualidades como antiespasmódica y carminativa, la infusión de esta planta está recomendada para las digestiones flatulentas. También estimula las secreciones biliares y estomacales sin resentir o irritar el organismo. Indicada para tratar los cólicos y espasmos estomacales, hierbabuena y manzanilla en iguales proporciones. Tomarla durante los accesos asmáticos. Otro remedio casero para prevenir el asma.


Epazote Morado:

Se usa en la gastronomía para frijoles, tamales, y platillos de todo tipo.
Su uso medicinal es para tratar la histeria y el nerviosismo.

Se debe evitar su uso durante el embarazo y no se debe usar en niños menores de dos años.
Se puede ingerir crudo, te o agua. 

Rábano Negro:

El rábano negro (no confundir con el rábano tradicional) es un vegetal que se emplea desde tiempos milenarios para tratar diversos tipos de afecciones, al estilo de los remedios caseros y naturales.
No se le conoce un uso gastronómico.
Su uso medicinal se aconseja en dietas depurativas, disminución del colesterol, etc.
Su modo de empleo seria en Jugo fresco de Rábano.



REFLEXION SOBRE LAS PLANTAS MEDICINALES.

Las plantas han sido utilizadas durante siglos, por distintos grupos humanos, ya que representan la principal fuente de productos naturales, que por sus importantes efectos terapéuticos se utilizan tanto en el cuerpo humano, como en el de otros animales, para tratar diversos padecimientos En México se cuenta con una vasta herencia prehispánica, mesoamericana, evidenciada por el abundante recurso de hierbas medicinales en el Códice de la Cruz-Badiano, que contiene 185 plantas con la descripción de sus características físicas, el modo de preparación como remedio y la manera de empleo en diversas situaciones patológicas. Existe un amplio cúmulo de especies vegetales, cuya acción terapéutica aún no se ha confirmado. Es por eso que la herbolaria mexicana representa un recurso viable para encontrar nuevos tratamientos contra las enfermedades degenerativas como el cáncer, la artrosis, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Alzheimer, la diabetes, etcétera. A pesar de los vertiginosos avances de la ciencia en general, y de la medicina en particular, está pendiente el tratamiento idóneo de diversas enfermedades como sida y gripa, a pesar del gran recurso que representa la síntesis química de las plantas medicinales. No obstante, es mayor la esperanza de encontrar nuevos medicamentos al indagar entre los recursos milenarios, como los utilizados en la dieta común, hacia los que se han enfocado los estudios científicos en busca de la quimioprevención de enfermedades 
múltiples. Por lo tanto, es vigente recuperar y re valorar el saber tradicional popular con respecto al uso de plantas, aprovecharlas como recurso, así como revalorizar y analizar las relaciones hombre-planta, desde el punto de vista antropológico, ecológico, botánico y medicinal. A pesar del supuesto de que las etnias actuales tienen escasa/nula información prehispánica “escrita”, han conservado el saber de la Medicina Tradicional por medio de la tradición oral, como un legado de conocimientos antiguos que subsiste como una alternativa de salud para personas provenientes de los bajos estratos sociales de México en distintos Estados, así como los habitantes de los suburbios de las grandes ciudades, quienes utilizan la Medicina Tradicional como un recurso importante de atención para la salud, pues es de bajo costo y fácil acceso, en contraposición al difícil acceso a la costosa medicina alopática.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario