EL HIPERIÓN
(1948-1952)
“El que aparece antes que el sol”.
Fue un grupo de jóvenes universitarios de la UNAM, el más
importante grupo filosófico que concentra su atención en el ser mexicano, en
donde se recogen ensayos y fragmentos debido a su investigación. Integrado por:
1)
Leopoldo Zea
2)
Jorge portilla
3)
Ricardo Guerra
4)
Joaquín Sánchez McGregor
5)
Salvador Reyes Nevares
6)
Emilio Uranga
7)
Fausto Vega
8)
Luis Villoro.
LUIS VILLORO
Una de las obras de Luis Villoro, gestada en Hiperión fue la
reflexión de su grupo.
Los grandes momentos del indigenismo en México (1950), que
indaga sobre el ser indio que se manifiesta a la conciencia mexicana; así mismo
se pregunta ¿Cuáles son las características de la conciencia que revela al ser
indio?
Es necesario reconocer las distintas concepciones que se han
tenido del indio a lo largo de la historia, lo que del indio han concebido:
españoles, criollos y mestizos.
Villoro observa el enfoque idealista de su trabajo
“El indigenismo se presenta como un proceso histórico en la
conciencia, en el cual el indígena es comprendido y juzgado por el no indígena
Ese proceso de manifestación de otro que se da en la
realidad social, en la cual el indígena es dominado y explotado por el no
indígena”
Una de sus obras es “LO INDIGENA COMO PRINCIPIO OCULTO DE MI
YO QUE RECUPERO EN LA PASIÓN”.
Esta lectura nos hizo comprender y buscar más a fondo sobre
este tema, a continuación daré los puntos básicos sobre esta lectura.
1-
El mestizo indígena contemporáneo busca la unión
con el indio. “al tratar de poseer su propio yo, ve su realidad interna, El
espíritu”.
2-
El espíritu indígena es el espíritu mestizo.
3-
El mexicano ve su ser tanto personal como social
y rompe lo que es lo indígena y lo occidental.
4-
El mestizo se reconoce a si mismo a través de la
praxis.
5-
En la cuestión de la explotación su caso era
similar del uno con el otro.
6-
Apropiarse del ayer significa, hacerse su propia
realidad, recuperar una dimensión oculta de su propio yo.
Lo indígena a nivel global es muy importante porque nos
damos cuenta de la realidad, de aquel ser de nuestro pasado que hoy en día ya
no es una influencia, la cultura de aquellas raíces empieza a agotarse.
Como un ser mexicano de ciudad el modo de pensar sobre lo
indígena es ignorante, los medios masivos nos han enseñado a ver ese lado del
mexicano como unos pobretones de pueblo y nada más, por ejemplo: en las
telenovelas la servidumbre, con rasgos morenos, chaparros e incluso panzones,
son mostrados con trenzas y provenientes de pueblos en donde los nombres
también tiene el poder de verlos como indígenas, se llegan a llamar María,
José, Guadalupe, Pedro etc. Y estas televisoras al mostrar con estas
características a los personajes logran manipular la mentalidad de los
televidentes provocando que ellos crean que la gente indígena solo puede ser
eso, la servidumbre. Es aquí donde existe este nivel de desequilibrio en la
sociedad que no respeta a este ser, los observa físicamente pero no reconoce
sus aptitudes, creencias ni costumbres de esta gente.
El problema de la globalización lo podemos observar en la
vida cotidiana por ejemplo: la moda, ya existe una tendencia que todo mundo usa
para poder “encajar” y al ser esto dominante automáticamente se vuelve una
cultura. Otro punto de observación aún más grande son las empresas, en este caso
hablare de la coca cola, ya que en la antigüedad era tomado solo como un
medicamento para el dolor de cabeza y estómago, pero ahora es solo un refresco
que sigue sirviendo para lo mismo pero aún más procesado que causa una ansiedad
por seguirlo consumiendo y ese es el problema, nos hemos olvidado del mundo
caseros, de aquellas plantas y métodos medicinales que hasta ahora en las
regiones en donde habitan los indígenas existen pero podrían dejar de existir
si se empieza a remplazar lo 100% natural por lo procesado.
La globalización está atacando por todo el mundo por ejemplo
México muchas perdonas de comunidades indígenas están dejando sus raíces para
poder ser como las personas como el df, dejan sus tradiciones para seguir una
moda que al final de cuenta no les va a beneficiar en nada y ni les cambiara
nada. En las escuelas privadas muchas personas de escuelas de gobierno entran y
les hacen bulling ya que no tienen las mismas características de ellos y
prefieren cambiar su modo de vestir su forma de hablas para poder meterse entre
la sociedad
A lo largo de estos años nuestro mundo va cambiando ya que
un ejemplo muy claro del cambio son las plantas medicinales, ya que antes los
indígenas las usaban como remedios medicinales como su nombre lo dice para
curar enfermedades que ellos tenían, y ahora vemos que ya no usamos las plantas
medicinales sino que acudimos al doctor y ahí nos proporcionan el medicamento
necesario para “curarnos” pero en realidad unos medicamentos nos afectan más.
Aquí se puede observar que nosotros como mexicanos hemos
perdido nuestras costumbres ya que dejamos nuestras tradiciones por tradiciones
de otros países, y muchos de los mexicanos tienen tantas plantas tanto en su
jardín como en cualquier otro lado y no saben para que sirven.
Muchas veces creemos que las plantas medicinales ya no son
útiles que con una pastilla se cura lo que tengas, pero nuestros antepasados
las utilizaban y es algo absurdo que las quieran privatizar por ejemplo la
árnica, el epazote y la pasiflora se me hace injusta ya que muchas de ellas
están en la calle y ni las podremos arrancar.
Ejemplos de racismo:
Los antros muy “exclusivos” cuyos cadeneros suelen impedir
la entrada a los jóvenes mestizos y dar el paso a los criollos, aunque ambos
lleven ropa similar.
La entronización de prejuicios provocada por la segregación
de barrios pobres de mestizos, que sólo llegan a convivir en las colonias ricas
de criollos en condiciones de trabajadoras domésticas (lo cual agudiza los
efectos de nuestra desigualdad socio étnica).
9.- Los restaurantes caros donde la abrumadora mayoría de
los clientes son criollos y la inmensa mayoría de los meseros son mestizos y
donde el trato varía en función del fenotipo.
El vocabulario del mexiñol (el español que hablamos en
México), que da una connotación denigrante a palabras que aluden a los
descendientes de las civilizaciones prehispánicas y que se asocian con la
servidumbre (indio, naco, achichincle, gato).
El uso del diminutivo “mexicanito” para referirse a un
indígena o a un mestizo, y de expresiones como “aspecto distinguido” o “tipo de
sirvienta”, que se usan para elogiar o menospreciar el porte de quienes tienen
características físicas europeas o autóctonas.
Familias mestizas que prefieren nueras o yernos “blanquitos”
y de preferencia “güeritos” para “mejorar la raza”, y que celebran el
nacimiento de bebés de tez blanca y ojos claros (y que truecan denigración en
auto denigración).
La enorme dificultad para encontrar muñecas morenas y en la
abundancia de las blancas en las jugueterías e incluso en los tianguis de
México.
El despotismo de las ladies (arpías) de Polanco y el
gentleman (energúmeno) de Las Lomas que agredieron verbal y físicamente a
quienes llamaron “asalariados” o “pinches indios”.
El “no somos iguales”, injuria que tiene tanto de clasista
como de racista (el clasismo en nuestro país, donde hay una estrecha
correlación entre raza y clase, suele ir de la mano del racismo).
CONCLUSIÓN DEL EQUIPO:
El indígena mexicano no encuentra su identidad a causa de
los que han invadido a lo largo de los años, por ejemplo, España, cuando vino a
conquistar las raíces se empezaron a entrelazar y las culturas empezaron a
cambiar entre ellas y en ese momento es cuando el mexicano pierde una gran
identidad y empieza a seguir esa cultura dominante, global y el mismo mexicano
se ha encargado de olvidar quienes éramos, quienes somos y nos estamos
encargando de procesar y no de mantener lo natural.
La globalización es el principal problema en México, ni
siquiera consumimos lo que debería ser mexicano sino vienen empresas
extranjeras y nos hacen consumir sus productos y producir para que ellos se
enriquezcan y el indígena es criticado y despreciado que no se le da trabajo y
es tratado como esclavo, y hacen creer a las personas que los indígenas son de
baja clase social en donde solo deben de obedecer.
El mexicano solo busca la competencia con otros países en
lugar de preocuparse por todas las comunidades indígenas de México, no se
molestan en aprender un idioma indígena o conocer sobre sus costumbres, vestimentas,
si comen o no, como viven etc.
Bueno nuestra ex poción trato de lo q es el ser yo como el
ser humano se expresa de diferentes maneras ya que tiene cambios de
discriminación y eso hace que las personas sufran maltrato nosotros nos
enfocamos más a como era el hiperión y que fue lo que la globalización dio a
conocer a esta civilización ya que todo ha ido evolucionando tanto como eran
antes a como somos ahora en la actualidad hemos cambiado de perspectiva de como
el ser humano ha cambiado de unas costumbres diferentes a lo que hoy es ya que
los costumbres de antes han cambiado mucho a los que tenemos ahora pero
nosotros tratamos de dar un motivo de que todos somos diferentes y que todos
tenemos una manera diferente de ver las cosas y que cada ser humano es libre de
expresarse de acuerdo a lo que cada persona es
nos enfocamos al cambio que a tenido el país a lo largo de los años
tanto beneficios como desventajas y que a partir de ay el ser humano puede
crear su propia identidad personal.
El hiperión nos habla
sobre el indígena y como es de que antes era discriminado pero ahora le damos
otro significado bajo y no tomamos en cuenta que TODOS somos indígenas, también
el hiperión nos habla sobre el racismo que ahora sufren los indígenas y de cómo
los vemos con desprecio, o los bajamos de nivel y ellos pierden su libertad.
A lo largo de estos años nuestro mundo va cambiando un
ejemplo muy claro del cambio son las plantas medicinales, ya que antes los
indígenas que ahora son discriminados
las usaban como remedios medicinales como su nombre lo dice para curar
enfermedades que ellos tenían, y ahora vemos que ya no usamos las plantas
medicinales sino que acudimos al doctor y ahí nos proporcionan el medicamento
necesario para “curarnos” pero en realidad unos medicamentos nos afectan más.
Aquí se puede observar que nosotros como mexicanos hemos
perdido nuestras costumbres ya que dejamos nuestras tradiciones por tradiciones
de otros países, y muchos de los mexicanos tienen tantas plantas tanto en su
jardín como en cualquier otro lado y no saben para que sirvan.
Nosotros al discriminar al INDÍGENA lo privamos de su
libertad como ser humano y le estamos negando sus derechos.
Luis Villoro tiene razón, tenemos que ignorar a los
indígenas para que ellos puedan vivir tranquilos sin discriminación, es la
única forma de poder salvarlos.
INTEGRANTES:
María Fernanda Martínez Pérez
Fabiola Yanin Rojas Juárez
cabrera de la pera Cynthia
Cuevas Martínez Alan Eduardo
María
Excelente trabajo!
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