martes, 16 de junio de 2015

EL HIPERIÓN  (1948-1952)
“El que aparece antes que el sol”.
Fue un grupo de jóvenes universitarios de la UNAM, el más importante grupo filosófico que concentra su atención en el ser mexicano, en donde se recogen ensayos y fragmentos debido a su investigación. Integrado por:
1)      Leopoldo Zea
2)      Jorge portilla
3)      Ricardo Guerra
4)      Joaquín Sánchez McGregor
5)      Salvador Reyes Nevares
6)      Emilio Uranga
7)      Fausto Vega
8)      Luis Villoro.

LUIS VILLORO
Una de las obras de Luis Villoro, gestada en Hiperión fue la reflexión de su grupo.
Los grandes momentos del indigenismo en México (1950), que indaga sobre el ser indio que se manifiesta a la conciencia mexicana; así mismo se pregunta ¿Cuáles son las características de la conciencia que revela al ser indio?
Es necesario reconocer las distintas concepciones que se han tenido del indio a lo largo de la historia, lo que del indio han concebido: españoles, criollos y mestizos.
Villoro observa el enfoque idealista de su trabajo
“El indigenismo se presenta como un proceso histórico en la conciencia, en el cual el indígena es comprendido y juzgado por el no indígena
Ese proceso de manifestación de otro que se da en la realidad social, en la cual el indígena es dominado y explotado por el no indígena”

Una de sus obras es “LO INDIGENA COMO PRINCIPIO OCULTO DE MI YO QUE RECUPERO EN LA PASIÓN”.
Esta lectura nos hizo comprender y buscar más a fondo sobre este tema, a continuación daré los puntos básicos sobre esta lectura.
1-      El mestizo indígena contemporáneo busca la unión con el indio. “al tratar de poseer su propio yo, ve su realidad interna, El espíritu”.
2-      El espíritu indígena es el espíritu mestizo.
3-      El mexicano ve su ser tanto personal como social y rompe lo que es lo indígena y lo occidental.
4-      El mestizo se reconoce a si mismo a través de la praxis.
5-      En la cuestión de la explotación su caso era similar del uno con el otro.
6-      Apropiarse del ayer significa, hacerse su propia realidad, recuperar una dimensión oculta de su propio yo.

Lo indígena a nivel global es muy importante porque nos damos cuenta de la realidad, de aquel ser de nuestro pasado que hoy en día ya no es una influencia, la cultura de aquellas raíces empieza a agotarse.

Como un ser mexicano de ciudad el modo de pensar sobre lo indígena es ignorante, los medios masivos nos han enseñado a ver ese lado del mexicano como unos pobretones de pueblo y nada más, por ejemplo: en las telenovelas la servidumbre, con rasgos morenos, chaparros e incluso panzones, son mostrados con trenzas y provenientes de pueblos en donde los nombres también tiene el poder de verlos como indígenas, se llegan a llamar María, José, Guadalupe, Pedro etc. Y estas televisoras al mostrar con estas características a los personajes logran manipular la mentalidad de los televidentes provocando que ellos crean que la gente indígena solo puede ser eso, la servidumbre. Es aquí donde existe este nivel de desequilibrio en la sociedad que no respeta a este ser, los observa físicamente pero no reconoce sus aptitudes, creencias ni costumbres de esta gente.

El problema de la globalización lo podemos observar en la vida cotidiana por ejemplo: la moda, ya existe una tendencia que todo mundo usa para poder “encajar” y al ser esto dominante automáticamente se vuelve una cultura. Otro punto de observación aún más grande son las empresas, en este caso hablare de la coca cola, ya que en la antigüedad era tomado solo como un medicamento para el dolor de cabeza y estómago, pero ahora es solo un refresco que sigue sirviendo para lo mismo pero aún más procesado que causa una ansiedad por seguirlo consumiendo y ese es el problema, nos hemos olvidado del mundo caseros, de aquellas plantas y métodos medicinales que hasta ahora en las regiones en donde habitan los indígenas existen pero podrían dejar de existir si se empieza a remplazar lo 100% natural por lo procesado.

La globalización está atacando por todo el mundo por ejemplo México muchas perdonas de comunidades indígenas están dejando sus raíces para poder ser como las personas como el df, dejan sus tradiciones para seguir una moda que al final de cuenta no les va a beneficiar en nada y ni les cambiara nada. En las escuelas privadas muchas personas de escuelas de gobierno entran y les hacen bulling ya que no tienen las mismas características de ellos y prefieren cambiar su modo de vestir su forma de hablas para poder meterse entre la sociedad

A lo largo de estos años nuestro mundo va cambiando ya que un ejemplo muy claro del cambio son las plantas medicinales, ya que antes los indígenas las usaban como remedios medicinales como su nombre lo dice para curar enfermedades que ellos tenían, y ahora vemos que ya no usamos las plantas medicinales sino que acudimos al doctor y ahí nos proporcionan el medicamento necesario para “curarnos” pero en realidad unos medicamentos nos afectan más.

Aquí se puede observar que nosotros como mexicanos hemos perdido nuestras costumbres ya que dejamos nuestras tradiciones por tradiciones de otros países, y muchos de los mexicanos tienen tantas plantas tanto en su jardín como en cualquier otro lado y no saben para que sirven.
Muchas veces creemos que las plantas medicinales ya no son útiles que con una pastilla se cura lo que tengas, pero nuestros antepasados las utilizaban y es algo absurdo que las quieran privatizar por ejemplo la árnica, el epazote y la pasiflora se me hace injusta ya que muchas de ellas están en la calle y ni las podremos arrancar.

Ejemplos de racismo:
Los antros muy “exclusivos” cuyos cadeneros suelen impedir la entrada a los jóvenes mestizos y dar el paso a los criollos, aunque ambos lleven ropa similar.
La entronización de prejuicios provocada por la segregación de barrios pobres de mestizos, que sólo llegan a convivir en las colonias ricas de criollos en condiciones de trabajadoras domésticas (lo cual agudiza los efectos de nuestra desigualdad socio étnica).
9.- Los restaurantes caros donde la abrumadora mayoría de los clientes son criollos y la inmensa mayoría de los meseros son mestizos y donde el trato varía en función del fenotipo.
El vocabulario del mexiñol (el español que hablamos en México), que da una connotación denigrante a palabras que aluden a los descendientes de las civilizaciones prehispánicas y que se asocian con la servidumbre (indio, naco, achichincle, gato).
El uso del diminutivo “mexicanito” para referirse a un indígena o a un mestizo, y de expresiones como “aspecto distinguido” o “tipo de sirvienta”, que se usan para elogiar o menospreciar el porte de quienes tienen características físicas europeas o autóctonas.
Familias mestizas que prefieren nueras o yernos “blanquitos” y de preferencia “güeritos” para “mejorar la raza”, y que celebran el nacimiento de bebés de tez blanca y ojos claros (y que truecan denigración en auto denigración).
La enorme dificultad para encontrar muñecas morenas y en la abundancia de las blancas en las jugueterías e incluso en los tianguis de México.
El despotismo de las ladies (arpías) de Polanco y el gentleman (energúmeno) de Las Lomas que agredieron verbal y físicamente a quienes llamaron “asalariados” o “pinches indios”.
El “no somos iguales”, injuria que tiene tanto de clasista como de racista (el clasismo en nuestro país, donde hay una estrecha correlación entre raza y clase, suele ir de la mano del racismo).

CONCLUSIÓN DEL EQUIPO:
El indígena mexicano no encuentra su identidad a causa de los que han invadido a lo largo de los años, por ejemplo, España, cuando vino a conquistar las raíces se empezaron a entrelazar y las culturas empezaron a cambiar entre ellas y en ese momento es cuando el mexicano pierde una gran identidad y empieza a seguir esa cultura dominante, global y el mismo mexicano se ha encargado de olvidar quienes éramos, quienes somos y nos estamos encargando de procesar y no de mantener lo natural.
La globalización es el principal problema en México, ni siquiera consumimos lo que debería ser mexicano sino vienen empresas extranjeras y nos hacen consumir sus productos y producir para que ellos se enriquezcan y el indígena es criticado y despreciado que no se le da trabajo y es tratado como esclavo, y hacen creer a las personas que los indígenas son de baja clase social en donde solo deben de obedecer.
El mexicano solo busca la competencia con otros países en lugar de preocuparse por todas las comunidades indígenas de México, no se molestan en aprender un idioma indígena o conocer sobre sus costumbres, vestimentas, si comen o no, como viven etc.
Bueno nuestra ex poción trato de lo q es el ser yo como el ser humano se expresa de diferentes maneras ya que tiene cambios de discriminación y eso hace que las personas sufran maltrato nosotros nos enfocamos más a como era el hiperión y que fue lo que la globalización dio a conocer a esta civilización ya que todo ha ido evolucionando tanto como eran antes a como somos ahora en la actualidad hemos cambiado de perspectiva de como el ser humano ha cambiado de unas costumbres diferentes a lo que hoy es ya que los costumbres de antes han cambiado mucho a los que tenemos ahora pero nosotros tratamos de dar un motivo de que todos somos diferentes y que todos tenemos una manera diferente de ver las cosas y que cada ser humano es libre de expresarse de acuerdo a lo que cada persona es  nos enfocamos al cambio que a tenido el país a lo largo de los años tanto beneficios como desventajas y que a partir de ay el ser humano puede crear su propia identidad personal.
El  hiperión nos habla sobre el indígena y como es de que antes era discriminado pero ahora le damos otro significado bajo y no tomamos en cuenta que TODOS somos indígenas, también el hiperión nos habla sobre el racismo que ahora sufren los indígenas y de cómo los vemos con desprecio, o los bajamos de nivel y ellos pierden su libertad.
A lo largo de estos años nuestro mundo va cambiando un ejemplo muy claro del cambio son las plantas medicinales, ya que antes los indígenas que ahora son discriminados  las usaban como remedios medicinales como su nombre lo dice para curar enfermedades que ellos tenían, y ahora vemos que ya no usamos las plantas medicinales sino que acudimos al doctor y ahí nos proporcionan el medicamento necesario para “curarnos” pero en realidad unos medicamentos nos afectan más.
Aquí se puede observar que nosotros como mexicanos hemos perdido nuestras costumbres ya que dejamos nuestras tradiciones por tradiciones de otros países, y muchos de los mexicanos tienen tantas plantas tanto en su jardín como en cualquier otro lado y no saben para que sirvan.
Nosotros al discriminar al INDÍGENA lo privamos de su libertad como ser humano y le estamos negando sus derechos.
Luis Villoro tiene razón, tenemos que ignorar a los indígenas para que ellos puedan vivir tranquilos sin discriminación, es la única forma de poder salvarlos.




INTEGRANTES:
María Fernanda Martínez Pérez
Fabiola Yanin Rojas Juárez
cabrera de la pera Cynthia

Cuevas Martínez Alan Eduardo
María 

1 comentario: