martes, 19 de mayo de 2015

PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo hablaremos sobre la realidad actual y la historia de todos aquellos pueblos indígenas que le han dado identidad a este gran país , pero debido a la globalizacion y a las exigencias que vivimos en el mundo actual han ido desapareciendo a tal grado de quedar muy pocos pueblos que aun conservan sus tradiciones y costumbres de su cultura madre . 



DESARROLLO

Los pueblos indígenas de México son las colectividades que asumen una identidad étnica con base en su cultura, sus instituciones y una historia que los define como los pueblos autóctonos del país, descendientes de las sociedades mesoamericanas.
 El Estado mexicano reconoce a los pueblos indígenas al definirse en su Constitución Política como una naciónmulticultural fundada en sus pueblos indígenas.

 De acuerdo con un cálculo del Instituto Nacional Indigenista (INI), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI,actualmente en 2012 la población indígena era de aproximadamente 15 millones de personas, repartidas en 56 grupos étnicos.

En contraste con otros países de América Latina, donde los pueblos indígenas corresponden en su mayoría a un solo grupo lingüístico, cuyo idioma ha sido elevado a la categoría de cooficial en compañía del español, en México existen alrededor de 65 pueblos indígenas que hablan entre sesenta y dos y más de una centena de lenguas diferentes (dependiendo de la fuente consultada).
Como parte de las leyes de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, que son leyes reglamentarias del artículo 2º de la
 las lenguas de estos pueblos son reconocidas como lenguas nacionales, en la misma categoría que el español; pero en la práctica, su uso oficial está extremadamente limitado, se reduce a: la publicación de algunas leyes; su uso en la educación bilingüe, en los niveles más bajos; la publicación de materiales de divulgación; y ocasionalmente, algunas estaciones radio difusoras transmiten, parcial o totalmente, en lengua indígena y algunos sitios de Internet.




SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

En coincidencia con la conmemoración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer datos concisos y exasperantes sobre la situación que enfrenta ese sector: de los 11.3 millones de integrantes de los pueblos originarios en México, alrededor de 72 por ciento (8.2 millones) se encuentra en pobreza. Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), citando datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, recordó que sólo 57 por ciento de los indígenas tiene acceso a instituciones de salud, 22.6 por ciento sigue viviendo en casas con piso de tierra y 27.3 por ciento es analfabeta.
La precaria realidad socioeconómica que enfrentan los pueblos indios –el eslabón más débil dentro de un grupo de por sí empobrecido– se suma al historial de atropellos sistemáticos a sus derechos individuales y colectivos. En años recientes las comunidades originarias han padecido una guerra de despojo de sus territorios y sus recursos naturales a manos de empresas extranjeras y grupos de poder fáctico legales –mineras, compañías energéticas e inmobiliarias, entre otras– e ilegales –talamontes, paramilitares, cárteles del narcotráfico–, en muchas ocasiones con la complicidad de las autoridades.
Por lo demás, casos como el del profesor tzotzil Alberto Patishtán, quien enfrenta un encarcelamiento a todas luces injusto desde hace más de dos sexenios, resultan ilustrativos de la circunstancia que tienen que padecer los integrantes de estos pueblos cada que se tienen que relacionar con autoridades policiacas, judiciales y ministeriales. Según cifras de la propia CNDH, más de 8 mil indígenas están actualmente en las cárceles del país, la mayoría de ellos como consecuencia de violaciones al debido proceso, por falta de asesoría jurídica e intérpretes o por ausencia de recursos económicos para el pago de fianzas.
Como ha ocurrido en otros ámbitos de la vida pública, el actual gobierno federal no ha podido o no ha querido adoptar medidas que permitan iniciar una transformación profunda en la situación que padecen las comunidades indígenas en el país, a pesar de que los puntos de arranque obligados están a la vista: uno de ellos, de importancia fundamental, es la recuperación, en sus términos originales, de las reformas constitucionales y legales que surgieron del diálogo en San Andrés entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, las cuales fueron desvirtuadas a su paso por las cámaras legislativas hace más de tres lustros, y cuya desatención ha perpetuado las circunstancias legales que hacen posible la marginación, la explotación y la discriminación de los pueblos indios por parte de la institucionalidad y de diversos sectores privados.
Hoy las expresiones de simpatía y solidaridad hacia los pueblos indios, y las manifestaciones de preocupación gubernamental por su situación resultan del todo insuficientes. Se necesitan hechos.

A CONTINUACION TENEMOS 7 DATOS IMPORTANTES SOBRE LOS PUEBLOS INDIGENAS

La población indígena en México está compuesta por alrededor de 15 millones de personas, lo que equivale al 12% del total nacional.
A continuación te presentamos siete datos que reflejan algunos de los desafíos que viven cotidianamente.

1. Pobreza

La situación de pobreza entre los indígenas mexicanos es más grave que entre la población en general, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 
En julio de 2013, el Coneval informó que para el cierre de 2012 el 45.5% de los habitantes del país estaba en condiciones de pobreza, esto es, 53.3 millones de personas.

2. Alimentación

En relación con la pobreza, el reporte del Coneval también señala que los indígenas enfrentan más carencias en el acceso a la alimentación que la población en general.
A nivel nacional, ese porcentaje de carencias afecta a alrededor del 20% de los habitantes, mientras que para los indígenas llega a casi el 40%.

3. Vivienda 

En el caso del acceso a la vivienda, la población nacional con problemas para obtener estos espacios es poco mayor al 10%. En tanto, la proporción de la población indígena que enfrenta estas dificultades es cercana al 40%.

4. Educación 

En cuanto al rezago educativo, éste es cercano al 20% entre la población en general. Por el contrario, entre los indígenas casi llega al 50%.
La organización civil Mexicanos Primero informó en 2013 que los tres estados con mayores índices de reprobación en primaria y secundaria son Guerrero, Michoacán y Oaxaca, tres de las entidades del país con más población indígena.

5. Salud 

Este es el único rubro en el que son similares las situaciones de carencia de la población en general y de los indígenas, según el Coneval.
Para ambos sectores, el porcentaje de personas con problemas para acceder a los servicios de salud es superior al 20%.
Sin embargo, en los últimos meses este tema ha llamado la atención pública a raíz de casos de mujeres indígenas que han tenido que parir en patios o baños de hospitales, puesto que las autoridades de esos centros médicos no les dieron atención inmediata.
6. Justicia 

Otra dificultad que enfrentan los indígenas en México son los obstáculos para acceder a la justicia, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD).
Esto se traduce en que cuando un indígena se ve involucrado en un problema legal, encara una alta probabilidad de tener un proceso judicial sin apego a la ley, que en última instancia termine con una sentencia de prisión. 
La CNDH informó el pasado 24 de julio que actualmente hay 8,334 indígenas en cárceles mexicanas. De ellos, la mayoría "no han sido asistidos por un defensor e intérprete o traductor acompañante, e incluso en muchas ocasiones desconocen el motivo por el que están internos", señaló la comisión en un comunicado.
Dentro del Congreso, legisladores de varios partidos impulsan iniciativas de reforma para garantizar que cuando una persona sea detenida, sin importar su grupo étnico o nacionalidad, cuente con un intérprete que le explique cuáles son sus derechos.

7. Discriminación 

Un último dato que refleja la situación de los indígenas es la discriminación que sufren de parte de otros sectores.
En agosto de 2012, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dio a conocer una encuesta según la cual el 44.1% de los mexicanos considera que no se respetan los derechos de los pueblos indígenas.
Se trata del porcentaje más alto, por encima de quienes creen que no se respetan los derechos de personas homosexuales (42.4%), de migrantes (40.8%), adultos mayores (34.8%) y personas con discapacidad (34%).




CONCLUSIÓN 

COMO CONCLUSION NOS QUEDA QUE COMO SOCIEDAD DEBEMOS PREOCUPARNOS MAS POR LOS PUEBLOS INDIGENAS YA QUE DE ELLOS DERIVA TODA NUESTRA HISTORIA Y NUESTROS INICIOS , Y AL MOMENTO DE DEJAR A UN LADO EL TIPO DE CONDICIONES DE VIVIENDA , ALIMENTACIÓN Y SALUD DE ELLOS ESTAMOS OLVIDÁNDONOS DE NUESTRA PROPIA CULTURA POR QUE FUERA DE ESTAR  EN ESTAS NUEVAS ERAS DE TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN , AUN SOMOS MEXICANOS Y SOMOS RESPONSABLES DE CONSERVAR NUESTRA CULTURA Y DE PODER DECIR CON ORGULLO QUE PRECEDEMOS DE INDÍGENAS QUE COMO NOSOTROS HAN SALIDO ADELANTE PARA LOGRAR LO QUE HOY ES MÉXICO 





FUENTES CONSULTADAS 

http://www.jornada.unam.mx/2013/08/09/edito 

http://mexico.cnn.com/nacional/2014/08/09/7-datos-sobre-los-retos-que-enfrentan-los-indigenas-en-mexico

http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_ind%C3%ADgenas_de_M%C3%A9xico

https://www.google.com.mx/search?q=pueblos+indigenas+de+mexico&biw=1024&bih=623&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=_vNbVaq7BMqhyAT9qoH4Dg&ved=0CAcQ_AUoAg&dpr=1#imgrc=2Ibq4Locbm3nFM%253A%3Bj1_RDbGvgXlvhM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.pvemyucatan.org%252Fwp-content%252Fuploads%252F2013%252F08%252Fdiaspueblos.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.pvemyucatan.org%252Fdia-internacional-de-los-pueblos-indigenasharrypvem%252F%3B660%3B370





No hay comentarios:

Publicar un comentario