EL MURALISMO, escuela mexicana de pintura
Antes de comenzar quiero recordar una parte y un momento
del mexicano durante y después de la revolución mexicana con un movimiento
artístico creado en México. ¿Por qué es necesario el arte mexicano?, ¿Por qué
es importante?. Es importante conocer un
poco de nuestra historia y de recordar la importancia y valor que tiene nuestro
país, y yo tome uno de los movimientos más importantes: el MURALISMO.
Hipotesis:
El muralismo
mexicano ocasiono una visión diferente al arte, a todo México y Latinoamérica.
El muralismo surge en México bajo influencias de la
Revolución mexicana (1910). Todo surgió por José Vasconcelos cuando propuso al
congreso la creación de la secretaria de Educación pública. “Ya que el hombre es pequeño, que sus obras
sean grandes”,(Vasconcelos. Rodríguez, 1990, p.44), así que puso manos a la
obra. En el arte tuvo la idea de que los muros de las independencias
gubernamentales y de las escuelas fueran una gran herramienta para sus
proyectos.
Nuestro pensador se acercó a Alfredo Ramos Martínez,
director de la escuela de pintura al aire libre de Coyoacán, quien no acepto su
propuesta de pintar en paredes. Cuando él estaba olvidando la idea de pintar,
Diego rivera llegó de Europa y por ser ya un pintor conocido mundialmente,
Vasconcelos se apresuró a invitarlo a pintar y Diego no tardo en aceptar.
Cuando el ateneísta se puso a recorrer las escuelas de
pintura del arte, se encontró con
Fernando Leal quien fue el primero en pintar una escena de la Revolución
representando a los indios con fósiles y pistolas, se encontraba fasinado, le
encantó su obra y lo invitó a que escogiera uno de los muros de la
preparatoria, el tema de su agrado e invitara a quien estimara para pintar en
murales.
Fernando invito a iniciar el proyecto a Jean Charlot, Ramón
Alva de la Canal, Fermín Revueltas, Emilio García Cahero, David Alfonso
Siqueiros; su trabajo persiste en el hoy antiguo colegio de San Ildefonso, en
México D.F.
A partir del trabajo en San Ildefonso, otros recintos
públicos y privados contrataron, por separado, los servicios de los muralistas.
Tres fueron los artistas que lograron obtener mayor reconocimiento mundial:
Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José clemente Orozco..
Cuando José Vasconcelos fundo el ateneo de la ateneo de la
juventud en 1909, el objetivo de ese movimiento intelectual, su labor era
promover la cultura en sus diversas manifestaciones en donde otra de su
importancia era la educación, motivo que no paraba de pensar “el maestro de la
juventud de América”, en donde una de sus aportaciones fue en 1910 el
movimiento muralista mexicano pero hasta el año 1921 fue un movimiento formal.
Diego Rivera es conocido como muralista pero no deja de ser
uno de los mejores pintores de México. Cuando viajo a Europa produce obras
impresionistas, puntillistas y cubistas. Cuando regresa a México en 1921
comienza con el muralismo, sus obras están llenas de simbolismos, de sentido
social, de colores, muestra una simpatía por la tradición indígena y el
socialismo. Rivera se propuso siempre plasmar y enseñar la Historia de México
mediante una manera simple, es capaz de plasmar escenas costumbristas rurales o
urbanas. Fue fundador del sindicato de pintores, antecedente inmediato anterior
del muralismo.
José Clemente Orozco: El estilo de clemente Orozco en sus
pinturas es violento, dramático y esquemático, es apropiado para los temas
revolucionados. Su obra se caracteriza porque siempre utiliza líneas diagonales,
los volúmenes pesados y una tendencia a esconder los rostros de los personajes
y expresa los problemas humanos.
David Alfaro Siqueiros: Su obra se enfoca a interpretar la
vida mexicana usando todo tipo de materiales para crear composiciones amplias y
de carácter épico. Su estilo se caracteriza por una perspectiva exagerada que
subraya el dramatismo de sus temas, colores abrumadores y fuertes en las cuales
se nota el surrealismo y el expresionismo.
.
¿Qué temas aborda el muralismo mexicano?. Primero tengo que
explicar en el momento que surge esta corriente artística: estoy hablando de
los años entre las dos guerras mundiales; la revolución Rusa y la Mexicana
recién habían terminado, los muralistas mexicanos partían de lo siguiente:
·
El arte debe contener la semilla de la
revolución social, sin contar que es para embellecer paredes, se trata de que
el arte conmueva los sentidos del pueblo.
·
El arte es un instrumento para favorecer la
lucha de clases; el marxismo también se vale en los muros.
·
El arte debe nutrirse de temas autóctonos (de
uno mismo): la revolución Mexicana es una fuente de inspiración.
De acuerdo con Elena, la
Ciudad de México nace con el objetivo claro de buscar “la creación de un arte
nacional, utilizando los principios modernos para expresar sus ideas a través
de murales”.( Luz Elena Castillo, investigadora del Instituto Nacional de
Estudios Históricos de las Revoluciones de México, octubre 2013).
Resolviendo a mi hipótesis, “para
los mexicanos el ver un mural generaba conciencia política y cultura al pueblo
y esto trajo un adormecimiento de trabajo, muchos artistas se vieron obligados
a trabajar en el exterior contagiando a todos los demás países de Latinoamérica
e incluyendo a Estados Unidos”. (muralista Del Vitto Cristian, link 3)
CONCLUSIÓN:
Durante esta corriente artística era para
poder representar al pueblo, como tal e influyendo la revolución mexicana como
inspiración y darle la verdadera cara al pueblo haciéndolos ver con valentía y
con honor de ser un mexicano plasmando la vida y rutina de cada uno de ellos.
El muralismo fue la representación de los
mexicanos que todos pudimos observar y podemos darnos cuenta de cómo era antes,
de las emociones que representa cada mural y los momentos que nunca vamos a
olvidar, momentos que marcan a todo México y que embellecen el país.
Agradezco que Vasconcelos iniciara el
muralismo no por ser famoso o reconocido, sino por la verdadera importancia que
le tenía al pueblo mexicano.
REFERENCIAS:
Editor JM Ger, Revista algarabía N.56, pp.
18-22.
Libro CONAMAT, fundamentos para el ingreso
a la licenciatura, México, 2014,p. 648 y 649.
Ximena Jordan 11/191713
La trinchera, de José Clemente Orozco, ubicado en el antiguo
colegio de San Idelfonso.
Cargador de flores – Diego Rivera
Del Porfirismo a la Revolución, mural de David Siqueiros, se
encuentra en el castillo de Chapultepec.
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