lunes, 18 de mayo de 2015

"Patrimonios de México"



                               “Lugares representativos de México”

El motivo de este escrito será para reflexionar sobre las zonas arqueológicas que existen en México lo cual hace que seamos un País lleno de historia y de cultura pero sobre todo esos hermosos paisajes que nos respaldan. Comenzaremos por unas pirámides que a mi parecer son mis favoritas y una de las más conocidas por nosotros los mexicanos y un lugar turístico que extranjeros o cualquier otra, persona visita y queda impactada por lo hermoso que está.
-Pirámides de Teotihuacán :El área abierta a la visita pública tiene una extensión de 264 ha, donde se concentran los principales complejos de edificios monumentales como La Ciudadela y el Templo de la Serpiente Emplumada, la Calzada de los Muertos y los conjuntos residenciales que la flanquean, las Pirámides del Sol y la Luna, el Palacio de Quetzalpapálotl y cuatro conjuntos departamentales con importantes ejemplos de pintura mural como son Tetitla, Atetelco, Tepantitla y La Ventilla, además de otros dos conjuntos de corte habitacional denominados Yayahuala y Zacuala. En 1885, Porfirio Díaz presidente en turno de México, creó la Inspección General de Monumentos con Leopoldo Batres al frente de esta oficina. Como primer inspector, Batres se encargó del cuidado y conservación de los monumentos arqueológicos del país y emprendió formalmente las investigaciones en varios sitios y en los años de 1884 y 1886 llevó a cabo exploraciones en la antigua metrópoli teotihuacana. Bajo su mandato se descubrieron los murales de Teopancaxco, de La Agricultura, y de los que el llamó “Los Subterráneos”. Por orden presidencial inició en 1905 la exploración de la Pirámide del Sol con el fin de tenerla liberada en 1910 para celebrar las fiestas del Centenario de la Independencia Mexicana. Con este motivo Batres compró los terrenos en los que se ubica el monumento, y es él al parecer, quien organiza la compra de los terrenos que formarán el espacio de la primera zona arqueológica del país. En 1917 la Secretaría de Agricultura y Fomento pretendió definir las poblaciones rurales del México independiente, principalmente a la población indígena con el fin de incorporarla a la sociedad moderna. Porfirio Díaz uno de los mejores presidentes que tuvo México, Pirámides que sin lugar a duda es un patrimonio, es impresionante lo hermoso que está y lo orgullosos que deberíamos de estar gracias a estos hermosos patrimonios no solo tenemos cosas malas  por las cuales seamos criticados no solo como ciudadanos si no como Mexicanos que estos lugares pertenecen a nuestro país por que no valorar esta cultura que tenemos y sacarle un buen beneficio por que no somos conscientes de la cultura que tenemos que es hermosa no solo por nuestra gastronomía si no por estos patrimonios que para nosotros debería de ser de gran orgullo. Seamos conscientes sobre lo que tenemos y logremos recapacitar sobre cada paisaje que en México existe y estemos orgullos de esto para ser mejores personas.
                              Pirámides de Chichen Itzá

Chichén Itzá es un Sitio Patrimonio de la Humanidad ubicado en la Península de Yucatán, a unos 188 kilómetros al oeste de Cancún. El año pasado fue nombrada como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Esto no es sorprendente pues su tamaño, simetría e importancia astrológica son un testamento de la civilización maya. Hay diversas excursiones disponibles, muchas de las cuales se detienen en la hermosa ciudad colonial de Valladolid, donde podrá ver algunos de los cenotes que han hecho famosa a esta zona. Visitar esta grandiosa ciudad maya es obligado para quien viaje a Cancún. El Templo de Kukulcán
Dominando Chichén Itzá se encuentra el instantáneamente reconocible Templo de Kukulcán, que es el nombre maya de Quetzacóatl. También se le conoce como El Castillo. La pirámide tiene una escalera en cada lado y en cada amanecer y crepúsculo durante los equinoccios de primavera y otoño llegan visitantes de todas partes del mundo para observar un fenómeno arqueo astronómico sin precedentes que nadie deberá perderse. La esquina de la pirámide proyecta la sombra de una serpiente emplumada –Kukulcán– y, a medida que el sol se mueve, la sombra de la serpiente se desliza hacia abajo por un costado de la pirámide para fertilizar la tierra. Asegúrese de llegar temprano pues Chichén Itzá recibe a una multitud de personas para este asombroso evento. El Gran Juego de Pelota es el campo de pelota más grande de la antigua Mesoamérica y se encuentra en Chichén Itzá. Mide 166 x 68 metros y tiene 12 metros de altura con aros de piedra para el juego e intrincados tallados de serpientes entrelazadas en las paredes. El Templo de los Guerreros es una gran pirámide escalonada con una fila de columnas talladas al frente que representan a los ancestrales guerreros. En la parte superior de la pirámide, protegiendo la entrada del templo, se encuentra un Chaac Mool. El Cenote Sagrado es el más impresionante de los cenotes situados en esta zona; sus medidas son asombrosas: 60 metros de diámetro con acantilados escarpados que descienden 27 metros hasta el agua. El Cenote Sagrado era utilizado por los mayas para realizar sacrificios a Chaac, el dios de la lluvia, durante las épocas de sequía. Arqueólogos han encontrado en el fondo del cenote muchos objetos de oro, jade y obsidiana, así como esqueletos.
Éstas son sólo algunas de las maravillas arquitectónicas mayas que encontrará aquí. Procure contar con tiempo para explorar Chichén Itzá durante sus vacaciones en Cancún; ¡en verdad es una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Tuve la dicha de conocer de cerca a este hermoso recinto y me dio mucha alegría conocer la historia que tienen, el hermoso paisaje y la sensación que se logra sentir al pisar la tierra al escuchar los tambores el olor a incienso y sentirte realmente orgullosa de ser mexicana, también al aplaudir sobre cierto recinto se escucha el canto de un Quetzal una ave muy conocida por los mexicanos en ese momento puedes ver la naturaleza que hay a tu alrededor, una maravilla más reconocida y de la cual deberíamos de estar orgullosos como mexicanos.

                                          Monte Alban

Sitio arqueológico que se encuentra a 10 km de la ciudad de Oaxaca, México. Fue la capital indígena más importante de la región de los valles de Oaxaca durante el llamado periodo clásico (400–800 d.C.) cuando fue habitada por la cultura zapoteca. Monte Albán es un sitio arqueológico que se encuentra a 10 km de la ciudad de Oaxaca. Fue nombrado por los zapotecos como “Dani Baá” o Montaña Sagrada y, posteriormente, “Yucucui” o Cerro Verde, por los indígenas mixtecos que la habitaron hacia el siglo XII. Como sucedió con varias metrópolis prehispánicas, Monte Albán fue habitada por más de una cultura. El origen de los primeros habitantes es motivo de debate, ya que los arqueólogos no han podido precisarlo. Posteriormente, la ciudad fue habitada por los zapotecos y, finalmente, por los mixtecos. Además, estudiando la arquitectura, los especialistas encontraron que Monte Albán tuvo contacto con otras culturas, principalmente con los habitantes de la poderosa Teotihuacán, en el centro de México.

En Monte Albán, los visitantes pueden encontrar tres estructuras principales, todas con funciones primordialmente ceremoniales: la Plataforma Sur, el Juego de Pelota Grande y el edificio de los Danzantes (o Edificio L). La Plataforma Sur es una construcción de dos cuerpos y la más alta de la ciudad; desde ahí, podrás observar el resto del sitio. El Juego de Pelota Grande se llama así pues junto a la Tumba 105 se encuentra una estructura similar pero más pequeña. Y, finalmente, la Plaza de los Danzantes es una construcción sui generis en la que destacan diversas estelas con glifos calendáricos y antropomórficos. Monte Albán es un sitio arqueológico amplio y constituye el centro ceremonial más grande e importante de la cultura zapoteca. Se encuentra sobre un cerro cuya cima fue aplanada por la primera cultura que la habitó. La mayoría de los templos y edificios existentes son pertenecientes a la época en la que la habitaron los zapotecos.

Conclusión: Reflexionar sobre la cultura que tenemos en México que nos hace únicos auténticos sobre la historia que nos respalda como mexicanos , seamos conscientes y tomemos consciencia sobre lo que nos caracteriza como mexicanos no te gustaría poder decir que eres mexicanos y hablar sobre los lugares tan hermosos que en nuestro país, quisiera que nuestra sociedad tenga un mejor progreso no solo para avanzar con la tecnología si no rescatar la cultura que nuestros antepasados se sentían orgullosos de cada una de su cultura, por que no nosotros como sociedad no podemos hacer lo mismo, no tendríamos problemas de ignorancia seriamos más cultos, espero que no solo yo tenga este pensamiento por que no cada uno de nosotros logramos ser mejores y estar orgullosos por los patrimonios, Acaso somos mexicanos? No solo ser aficionados al futbol nos hace ser mexicano, algo tan absurdo por lo cual todos tienen pasión y no por la cultura que tenemos en México seamos cultos sociedad de ahora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario