miércoles, 20 de mayo de 2015

El cine Mexicano en la actualidad.

El cine surgió como una novedad científica y de entretenimiento antes que como un gran negocio y una industria cultural. El 6 de agosto de 1896 los hermanos Lumière presentaron sus cortos ante el presidente Porfirio Díaz y su familia. En nuestro país, el cine avanzo de manera muy similar a Francia y Estados Unidos, con películas documentales e históricas en las que se representaba la vida cotidiana y escenas donde aparecían los hombres del poder. Los primeros largometrajes grabaron la vida de provincia y predominaban los melodramas. La revolución mexicana contribuyó al desarrollo del cine, ya que los cineastas se dedicaron a documentarla y exhibirla de manera pormenorizada. (http://mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc/2011/08/31/breve-desarrollo-historico-estructural-de-la-industria-mexicana-de-cine/)


El cine ha sido llamado también “la fábrica de sueños”, pues en el todo lo imaginable puede ocurrir; lo fantástico se presenta tan nítidamente que es posible alcanzarlo con solo estirar la mano, lo mágico puede sorprendernos y la realidad se muestra mucho más transparente de lo que es. La exhibición de imágenes, voces, colores, detalles y matices sirven de telón para narrar maravillosas historias que se cuentan cuadro por cuadro. El cine ha abordado casi todos los temas, desde el nacimiento de la Tierra, la evolución de las especies, las travesías de los primeros hombres, las grandes civilizaciones, el desarrollo tecnológico, la transformación de las ideologías, las guerras mundiales, la exploración del espacio y el posible futuro de la humanidad. (Fernando Martinez, Cinthia Reyes, Enrique Pimental; Ciencias de la comunicación II; primera edición, páginas 131 y 143.)


El cine es uno de los placeres de la sociedad más común; no es ninguna mentira que la mayoría de nosotros disfrutamos ver una película en compañía de personas que apreciamos. Las carteleras de los cines ofrecen películas extranjeras, en su mayoría películas hechas por estadounidenses, y la gran mayoría de nosotros compramos boletos para ver estas películas, pero ¿qué pasa con las películas hechas en nuestro país, con las películas mexicanas?
                                  



“Creo que hay mucha producción (en México), en términos cuantitativos es un momento importante, es un momento que tiene una gran cantidad de producción”.- Alejandro González Iñarritu



Si bien es cierto lo que dice Alejandro González Iñarritu, que es uno de los directores mexicanos más reconocidos mundialmente, aun se puede observar la falta de aceptación del cine mexicano por los mismos mexicanos, que en lugar de apoyar las películas hechas en nuestro país y realizadas por mexicanos, optan por ver películas realizadas en el extranjero. 





¿Por qué no se le ofrece el mismo apoyo al cine mexicano como lo hacemos con películas extranjeras?
“El actor Daniel Jiménez Cacho señaló la falta de espacios que existen en las salas cinematográficas para el cine producido en el país. "Seguimos en el mismo problema de la distribución, no podemos ver nuestras películas, hay bastante producción pero no las podemos ver" (http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2014/10/20/la-situacion-actual-del-cine-mexicano-segun-sus-creadores)

Existe una gran variedad de películas realizadas por mexicanos, y muchas de ellas no son conocidas por la mayoría de los mexicanos porque estas películas no tienen el mismo apoyo que tienen otras películas. En todo el país existen muy pocas salas de cine en donde se exhiben estas películas, incluso, algunas veces, no tenemos conocimiento de alguna película hasta que esta gana un premio en el extranjero. Sin embargo, también como hay muchas películas que no se dan a conocer en nuestro país hay otras tantas películas que trascienden fronteras. A principios de los años 2000 se filmaron películas como Y tu mamá también (2001) de Alfonso Cuarón, Amores Perros (2001) de Alejandro González Iñarritu y El espinazo del diablo de Guillermo del Toro. Una de las películas actuales que fue reconocida mundialmente fue la película del mexicano Eugenio Derbez, No se aceptan devoluciones. (Fernando Martinez, Cinthia Reyes, Enrique Pimental; Ciencias de la comunicación II; primera edición, página 145)

“Lo más importante es como el cine mexicano se ha convertido en un mercado atractivo de producciones, artistas y realizadores” dice el director de Como agua para chocolate, Alfonso Arau.  

Si bien, todo lo anterior que hemos dicho es una realidad, también hay que tomar en cuenta las cosas buenas del cine mexicano. Desde la década de los 90´s el cine mexicano ha ido evolucionando de manera mundial. La producción cinematográfica mexicana es una de las más destacadas de América Latina.

El director de cine Alfonso Arau se mostró orgulloso y privilegiado de lo que ha hecho el cine mexicano en los últimos años y que ha logrado trascender a nivel nacional. <<Son otros tiempos. Hace dos décadas a los latinos no nos contestaban el teléfono en Hollywood, ahora si lo hacen>>. Compartió tras asistir al Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Angeles. (http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/2014/alfonso-arau-cine-mexicano-1036618.html )

Para dar fin a esta investigación podemos concluir que desde la Revolución Mexicana el cine ha estado presente en nuestro país; durante las últimas décadas el cine hecho y producido en México ha sido bien aceptado mundialmente. Aunque es cierto que la falta de divulgación de este mismo es muy escasa, siempre podemos encontrar maneras de tener conocimiento de las nuevas películas por medio de internet. También, como mexicanos, deberíamos sentirnos orgullosos por los logros que han logrado directores y actores mexicanos que son reconocidos mundialmente. En México existen escuelas que cuentan con la carrera de “Cinematografía” para las personas que están interesados en la producción de películas. Finalmente el cine es una de las características más reconocidas mundialmente acerca de nuestro país, así que deberíamos sentirnos orgullosos por los filmes producidos por personas mexicanas.




Bibliografia:
Fernando Martinez, Cinthia Reyes, Enrique Pimental; Ciencias de la comunicación II; primera edición, página 145
Fernando Martinez, Cinthia Reyes, Enrique Pimental; Ciencias de la comunicación II; primera edición, páginas 131 y 143.)


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