martes, 19 de mayo de 2015

"12 de Diciembre, celebracion Religiosa a la Virgen de Guadalupe"


Justificación.

El presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer las creencias,las costumbres y las tradiciones de las fiestas religiosas (12 de diciembre Dia de la Virgen de Guadalupe) de los Mexicanos.

HIPÓTESIS
Dentro de la cultura mexicana las celebraciones religiosas son muy importantes y se manifiestan no solo como un acto de fe. Un claro ejemplo es el festejo que se rinde en honor a la Virgen de Guadalupe en donde la mayoría de los mexicanos católicos realizan una fiesta para manifestar sus creencias.                                                                                 ¿Pero realmente esta fiesta  es puramente religiosa o simplemente es una tradición o una costumbre?


DESARROLLO


El maestro Ignacio Manuel Altamirano dice: “Es una tradición tan aceptada y tan querida que en ella están acordes no sólo todas las razas que habitan el suelo mexicano, sino lo que es más sorprendente, todos los partidos que han ensangrentado al país por espacio de medio siglo a causa de sus ideas políticas y religiosas”. Al principio la imagen comenzó a recibir culto en la capilla privada del obispo, hasta que le permitieron hacerle la ermita y después varios templos; actualmente, se encuentra en la Basílica de Guadalupe en la Villa que está ubicada en la Ciudad de México. 

Sin duda cada 12 de diciembre nos encontramos ante uno de los elementos más importantes de la tradición y cultura mexicana. Al contemplar las multitudes de peregrinaciones que el santuario más importante de América es capaz de poner en movimiento cada que se aproxima el 12 de diciembre es difícil imaginar un mejor vínculo para esa inexplicable síntesis de realidades que componen la mexicanidad que el acontecimiento guadalupano. El día de la Virgen de Guadalupe no sólo es un hecho religioso, es un fenómeno sociológico, antropológico e incluso político.

El origen de esta celebración se remonta desde la época prehispánica. Fray Bernardino de Sahagún señala que en un montecillo que se llama Tepeyac, existía un templo dedicado a la madre de los dioses que llamaban Tonantzin, que quiere decir Nuestra Madre, desde entonces venían de muy lejos con ofrendas, hombres y mujeres la visitaban, se hacían solemnes sacrificios en honra de esta diosa.


En un documento conocido como Nican Mopohua que se traduce como "Aquí se cuenta", se habla de la milagrosa aparición de "la perfecta Virgen Santa María Madre de Dios, Nuestra Reina, allá en el Tepeyac, de renombre Guadalupe". Se dice en este documento, que en el año 1531, a pocos días del mes de diciembre, se apareció la Virgen a un indito de nombre Juan Diego; y después se apareció su preciosa Imagen delante del reciente Obispo don fray Juan de Zumárraga.


Desde entonces la tradición Guadalupana se conforma por la milagrosa aparición de la Virgen de Guadalupe al indito Juan Diego y la forma también milagrosa como se pintó en el ayáte del indito ante el obispo fray Juan de Zumárraga, en diciembre de 1531 como prueba de su deseo de tener un templo en el Tepeyac.


La celebración comienza semanas antes, cuando desde todos los puntos de la república mexicana, los fieles a la imagen de la Virgen de Guadalupe comienzan su peregrinaje a pie con el fin de demostrar su devoción. Conforme avanza el tiempo hacia esta fecha, es común ver por las calles y carreteras las procesiones que avanzan sin descanso hacia el templo de la Guadalupana. Algunos para cumplir un compromiso espiritual, otros movidos por sus creencias, los más porque se trata de una tradición con la cual confirman su identidad católica todos los años.

Cabe mencionar que si bien el Cerro del Tepeyac es la “capital guadalupana del mundo”, no es el único sitio en el país que sirve como marco para la celebración. Entre otros lugares concurridos durante esta fecha están la Iglesia de Guadalupe en Monterrey y el Santuario Guadalupano de Yucatán.

La fiesta de Guadalupe es el punto desde el cual parten todas las celebraciones, las que ocurren en los centros ceremoniales y las que las familias mexicanas llevan a cabo en sus casas en nombre de la virgen morena.

Argumentación

La virgen de Guadalupe tuvo, tiene, y tendrá siempre una gran influencia e importancia en la cultura mexicana.
Todos los años el 12 de diciembre la Basílica se encuentra repleta de peregrinos, de diferentes partes de México, músicos que vienen a tocarle las mañanitas

La fiesta inicia el 11 de diciembre por la noche. Artistas y cantantes se hacen presentes en la Basílica de Guadalupe para cantarle las tradicionales “mañanitas” a las 12 de la madrugada. Los fieles hacen una caminata para llegar a la Basílica y hacer ofrendas, esto es conocido como la gran peregrinación, en ocasiones me ha tocado ver como vienen caminando, en bicicleta y hasta en silla de ruedas por la carretera México-Puebla y la gente que vive cerca sale a compartir un poco de agua, refresco, café, comida, etc. es un espectáculo admirable ya que la motivación más grande es su fe.

 Por la tarde noche del 12 de diciembre por las calles de las colonias populares la gente sale a escuchar misa y  realizan fiestas y regularmente contratan música en vivo o los famosos sonidos.( Esta parte es la que  no me gusta ya que  hay muchas personas que después de ir a visitar y/o a ver a la Virgen  se emborrachan o  se drogan  y al final de toda esa verbena algunos ya ni se acuerdan que la celebración era por un acto de fe) .

La imagen de la virgen de Guadalupe se convirtió en el símbolo por excelencia y sus imágenes podemos encontrarlas en muchos hogares católicos mexicano y aunque hay información escrita sobre la historia de este acontecimiento religioso no todos los que celebran a la Virgen conoce detalladamente la leyenda de la aparición. 
No es nuestra intención describir aquí toda la historia y desarrollo de este culto aunque seguramente merece la atención. Lo que es importante y fundamental para nosotros es que desde sus principios el culto fue aceptado por los indígenas mexicanos quienes veían a la Guadalupana como a su protectora y patrona. Como se cuenta en la leyenda, ella se identificó con los indígenas y ellos se identificaron con ella.





Conclusión.

La fiesta de la virgen de Guadalupe nace de la fe católica y al paso de los años se transformó no solo en acto religioso sino en una manifestación cultural donde se mezclan creencias, costumbres y tradiciones que muestran al Mexicano como un ser expresivo y con una identidad propia.


 Relación del tema con filosofía
Qué es Humanismo:

El humanismo, en el sentido amplio, significa valorar al ser humano y la condición humana. En este sentido, está relacionado con la generosidad, la compasión y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones humanas. La palabra, como tal, se compone de la palabra humānus, que significa ‘humano’, raíz griega que hace referencia a doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos.

El humanismo fue un movimiento filosófico, intelectual y cultural que comenzó en Italia en el siglo XIV con el Renacimiento y se extendió a través de Europa, rompiendo con la fuerte influencia que ejerció la Iglesia católica en todos los órdenes de la vida durante la Edad Media.

El teocentrismo, por ejemplo, que concebía a Dios como el centro de todo, deja paso al antropocentrismo, donde el hombre ocupa el centro y se erige como la medida de todas las cosas. En este sentido, el humanismo exalta las cualidades de la naturaleza humana sin recurrir a ninguna religión para ello.

La filosofía humanista ofrecía nuevas formas de pensar y reflexionar acerca de las artes, las ciencias y la política, lo cual revolucionó el ámbito cultural y supuso un periodo de transición entre la Edad Media y la Modernidad.

A través de sus obras, los intelectuales y los artistas humanistas exploraron temas inspirados en los clásicos de la antigüedad grecorromana, que eran sus modelos de verdad, belleza y perfección. Algunos autores humanistas de gran importancia de aquel periodo fueron Giannozzo Manetti, Marsilio Ficino, Erasmo de Rótterdam, Guillermo de Ockham, Francesco Petrarca, François Rabelais, Giovanni Pico della Mirandola, Tomás Moro, Andrea Alciato y Michel de la Montaigne, entre otros.

Humanismo y Renacimiento

El humanismo sentó las bases y los fundamentos ideológicos del Renacimiento europeo. El humanismo renacentista, como tal, surgió con una nueva postura hacia las doctrinas religiosas en vigor de aquel momento, y con un consiguiente alejamiento de estas doctrinas para poder realizar una evaluación más racional de estas. Durante el Renacimiento, el humanismo también se caracterizó por los intentos de liberar al ser humano de las rígidas reglas del cristianismo de la época medieval. En un sentido amplio, el humanismo en este periodo batalló contra el oscurantismo de la Edad Media, y llevó a la creación de un comportamiento y una conducta científica, libre de normas teológicas.

Relación de tema con el humanismo.


En este tipo de celebraciones se manifiesta el humanismo ya que se rompen con las normas religiosas cristianas (COORDINACIÓN ENTRE FE Y RAZÓN) y el hombre logra expresarse a través de su propio criterio. 



Fuentes:
http://www.significados.com/humanismo/
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/altamirano.htm
http://www.mexicanosunidos.org/virgendeguadalupe.html
https://www.inside-mexico.com/la-virgen-de-guadalupe-may-herz/


No hay comentarios:

Publicar un comentario