miércoles, 20 de mayo de 2015

EL MURALISMO, escuela mexicana de pintura
Antes de comenzar quiero recordar una parte y un momento del mexicano durante y después de la revolución mexicana con un movimiento artístico creado en México. ¿Por qué es necesario el arte mexicano?, ¿Por qué es importante?.  Es importante conocer un poco de nuestra historia y de recordar la importancia y valor que tiene nuestro país, y yo tome uno de los movimientos más importantes: el MURALISMO.

Hipotesis:
 El muralismo mexicano ocasiono una visión diferente al arte, a todo México y Latinoamérica.

El muralismo surge en México bajo influencias de la Revolución mexicana (1910). Todo surgió por José Vasconcelos cuando propuso al congreso la creación de la secretaria de Educación pública. “Ya que el hombre es pequeño, que sus obras sean grandes”,(Vasconcelos. Rodríguez, 1990, p.44), así que puso manos a la obra. En el arte tuvo la idea de que los muros de las independencias gubernamentales y de las escuelas fueran una gran herramienta para sus proyectos.

Nuestro pensador se acercó a Alfredo Ramos Martínez, director de la escuela de pintura al aire libre de Coyoacán, quien no acepto su propuesta de pintar en paredes. Cuando él estaba olvidando la idea de pintar, Diego rivera llegó de Europa y por ser ya un pintor conocido mundialmente, Vasconcelos se apresuró a invitarlo a pintar y Diego no tardo en aceptar.

Cuando el ateneísta se puso a recorrer las escuelas de pintura del arte,  se encontró con Fernando Leal quien fue el primero en pintar una escena de la Revolución representando a los indios con fósiles y pistolas, se encontraba fasinado, le encantó su obra y lo invitó a que escogiera uno de los muros de la preparatoria, el tema de su agrado e invitara a quien estimara para pintar en murales.

Fernando invito a iniciar el proyecto a Jean Charlot, Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas, Emilio García Cahero, David Alfonso Siqueiros; su trabajo persiste en el hoy antiguo colegio de San Ildefonso, en México D.F.

A partir del trabajo en San Ildefonso, otros recintos públicos y privados contrataron, por separado, los servicios de los muralistas. Tres fueron los artistas que lograron obtener mayor reconocimiento mundial: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José clemente Orozco..

Cuando José Vasconcelos fundo el ateneo de la ateneo de la juventud en 1909, el objetivo de ese movimiento intelectual, su labor era promover la cultura en sus diversas manifestaciones en donde otra de su importancia era la educación, motivo que no paraba de pensar “el maestro de la juventud de América”, en donde una de sus aportaciones fue en 1910 el movimiento muralista mexicano pero hasta el año 1921 fue un movimiento formal.

Diego Rivera es conocido como muralista pero no deja de ser uno de los mejores pintores de México. Cuando viajo a Europa produce obras impresionistas, puntillistas y cubistas. Cuando regresa a México en 1921 comienza con el muralismo, sus obras están llenas de simbolismos, de sentido social, de colores, muestra una simpatía por la tradición indígena y el socialismo. Rivera se propuso siempre plasmar y enseñar la Historia de México mediante una manera simple, es capaz de plasmar escenas costumbristas rurales o urbanas. Fue fundador del sindicato de pintores, antecedente inmediato anterior del muralismo.

José Clemente Orozco: El estilo de clemente Orozco en sus pinturas es violento, dramático y esquemático, es apropiado para los temas revolucionados. Su obra se caracteriza porque siempre utiliza líneas diagonales, los volúmenes pesados y una tendencia a esconder los rostros de los personajes y expresa los problemas humanos.

David Alfaro Siqueiros: Su obra se enfoca a interpretar la vida mexicana usando todo tipo de materiales para crear composiciones amplias y de carácter épico. Su estilo se caracteriza por una perspectiva exagerada que subraya el dramatismo de sus temas, colores abrumadores y fuertes en las cuales se nota el surrealismo y el expresionismo.
.


¿Qué temas aborda el muralismo mexicano?. Primero tengo que explicar en el momento que surge esta corriente artística: estoy hablando de los años entre las dos guerras mundiales; la revolución Rusa y la Mexicana recién habían terminado, los muralistas mexicanos partían de lo siguiente:
·         El arte debe contener la semilla de la revolución social, sin contar que es para embellecer paredes, se trata de que el arte conmueva los sentidos del pueblo.
·         El arte es un instrumento para favorecer la lucha de clases; el marxismo también se vale en los muros.
·         El arte debe nutrirse de temas autóctonos (de uno mismo): la revolución Mexicana es una fuente de inspiración.

De acuerdo con Elena, la Ciudad de México nace con el objetivo claro de buscar “la creación de un arte nacional, utilizando los principios modernos para expresar sus ideas a través de murales”.( Luz Elena Castillo, investigadora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, octubre 2013).
Resolviendo a mi hipótesis, “para los mexicanos el ver un mural generaba conciencia política y cultura al pueblo y esto trajo un adormecimiento de trabajo, muchos artistas se vieron obligados a trabajar en el exterior contagiando a todos los demás países de Latinoamérica e incluyendo a Estados Unidos”. (muralista Del Vitto Cristian, link 3)


CONCLUSIÓN:
Durante esta corriente artística era para poder representar al pueblo, como tal e influyendo la revolución mexicana como inspiración y darle la verdadera cara al pueblo haciéndolos ver con valentía y con honor de ser un mexicano plasmando la vida y rutina de cada uno de ellos.
El muralismo fue la representación de los mexicanos que todos pudimos observar y podemos darnos cuenta de cómo era antes, de las emociones que representa cada mural y los momentos que nunca vamos a olvidar, momentos que marcan a todo México y que embellecen el país.
Agradezco que Vasconcelos iniciara el muralismo no por ser famoso o reconocido, sino por la verdadera importancia que le tenía al pueblo mexicano.

REFERENCIAS:
Editor JM Ger, Revista algarabía N.56, pp. 18-22.
Libro CONAMAT, fundamentos para el ingreso a la licenciatura, México, 2014,p. 648 y 649.
Ximena Jordan    11/191713

La trinchera, de José Clemente Orozco, ubicado en el antiguo colegio de San Idelfonso. 

                                                   Cargador de flores – Diego Rivera

Del Porfirismo a la Revolución, mural de David Siqueiros, se encuentra en el castillo de Chapultepec.







No hay comentarios:

Publicar un comentario