martes, 16 de junio de 2015

                       CONCLUSIÓN DEL CURSO DE CULTURA MEXICANA
                                    Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”



Macias Coyotl Verónica Lizeth:



Como conclusión sobre lo que aprendí en la materia de Cultura Mexicana a lo largo del semestre, explicare cada uno de los temas que me fueron impartidos.
El primer tema que se desarrollo fue “LA EDUCACIÓN” como un programa de competencias, en este tema nos explicaron cómo aplicar los conocimientos que adquirimos en nuestra vida cotidiana.
Lo que decía en esta lectura era muy cierto, ya que algunos profesores nos dejaban que nos aprendiéramos de memoria lo que pensaban varios autores o filósofos de algún tema, pero ¿Qué beneficio nos traía a nosotros aprendernos todo eso? A mi parecer ninguno, ya que no nos sirve de nada aprendernos de memoria algo que no vamos a aplicar en nuestra vida. Es mejor sólo quedarnos con lo que nosotros entendemos sobre algún tema.  


El segundo tema fue ¿CÓMO SOMOS LOS MEXICANOS? Este tema me agrado mucho ya que nos explica como en verdad somos los mexicanos, nos dice que somos personas muy afectuosas y expresivas, esto quiere decir que somos personas de buenos sentimientos, tenemos en nuestros rasgos ser humildes, solidarios, bondadosos entre otras virtudes más.

Como tenemos virtudes también tenemos defectos, ya que muchos mexicanos son groseros, altaneros, vulgares respecto al léxico que usan para comunicarse con diversas personas, también son conformistas es decir, se conforman con lo que la demás gente les dice y nunca dicen nada, son personas que les da igual lo que pase en nuestro país. Y no me generalizo, ya que a mí si me importa lo que ocurre en mi país, pero aunque yo no esté de acuerdo con lo que hace por ejemplo el Gobierno, nadie tomara en cuenta mi opinión, es ahí donde también entra la discriminación en nuestro país.
Somos mexicanos que no dejamos nuestras costumbres y tradiciones, un ejemplo de ello es cuando es día de muertos, nuestra tradición como mexicano es poner una gran ofrenda a nuestros difuntos, utilizando cosas que les agradaban a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros,  para de esta forma poder complacerlos para cuando ellos lleguen a visitarnos.
A mí me gusta muchísimo mi país y es un gran orgullo para mí ser mexicana y a pesar de todo, los mexicanos tenemos muy buenos sentimientos.

El tercer tema es ¿CÓMO NOS OBSERVAN LOS OTROS PAÍSES? Este tema va de la mano con el anterior ya que muchos países nos observan como personas vulgares, ofensivas, indios, irrespetuosos, agachones entre otras cosas más. Pero todo esto nosotros no lo hemos ganado ya que con nuestras actitudes hacemos que los otros países nos vean de esta forma tan fea y es que no nos sabemos comportar, por ejemplo en los mundiales cuando van los mexicanos siempre hacen algo para que quedemos en ridículo y demos de que hablar, también en los partidos cuando juega la “Selección Mexicana” con otros países empiezan a gritar groserías, se ponen muy agresivos, los hombres en general siempre les faltan el respeto a las mujeres y muchas cosas más, pero después si nos quejamos cuando hablan mal de nosotros pero no nacemos nada para remediarlo.
Creo que como mexicanos tenemos que cambiar nuestras actitudes mejorar nuestros comportamientos, para que no les demos razones a los otros países para que nos critiquen.

El cuarto tema es “LA RELEVANCIA DEL ATENEO DE LA JUVENTUD Y EL HIPERIÓN” El Ateneo se funda, con el apoyo del régimen, con el propósito de debatir sobre temas literarios y filosóficos no políticos, en un momento en que el país arde. Se funda en el momento en que el positivismo ingresa en una crisis teórica porque los nuevos descubrimientos y las nuevas teorías van mostrando su rigidez naturalista. Sierra opta por la versión orgánica del positivismo que es el evolucionismo, pero al final del siglo XIX se encuentra con la imposibilidad de encontrar una salida. Alienta entonces al ateneo a realizar la crítica al positivismo a nombre del espiritualismo y abre la Universidad a todas las corrientes del pensamiento. Los miembros de “El Ateneo” no adoptan, como tales, una posición crítica frente al Porfirito y tampoco reflexionan sobre problemáticas relacionadas con la situación por la que atraviesa el país. Es un grupo culturalista que vive en un ambiente que se vuelve cada día más crítico.

Y por último el quinto tema es “LAS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE MÉXICO Y AMÉRICA LATINA” Desde mi punto de vista yo pienso que los ingleses que llegaron a América no solo fueron saqueadores sino gente que querían hacer una nueva vida en el nuevo continente, un factor muy importante fue la religión que trajeron y las religiones de distintos grupos inmigrantes que dio como resultado una mezcla de culturas, idiosincrasias, experiencias y metas, la revoluciona estadounidense fue creada con una mayor fuerza y orden, y gracias a la ayuda de todas las mezclas de culturas religiones y formas de pensar Estados unidos se convirtió rápidamente en un país poderoso. 
México fue lo contrario, llegaron en su mayoría gente que solo quería obtener riquezas de los pueblos conquistados y regresar a España o asentar liderazgos absolutos, la represión indígena, y otro factor muy muy importante fue la religión que trajeron los españoles, una religión represiva, cerrada y muy poderosa, nunca hubo en verdad una buena unión con los colonos y los indígenas y eso contribuyo enormemente a crear la desigualdad que hoy existe en México, los más poderosos son el resultados de familias españolas o extrajeras y los más pobres singuen siendo los indígenas y los mestizos.
México es un país lleno de contrastes sociales, alterado constantemente por influencias ajenas. El mexicano se ha perdido en una soledad individual, reflejada ante el exterior, creo que es tiempo de cambiar ya que sólo nos enfocamos en imitar a los estadounidenses o a los europeos y no nos hemos distinguido con los otros países al contrario queremos hacer lo que ellos hacen.
Tenemos que provocar que la voz de los mexicanos se escuche y deje huella, este cambio lo va a provocar cada uno de los mexicanos que nos demos cuenta de que nuestro país necesita de individuos nuevos es decir que se preocupen por los intereses comunes, personas que convivan y apoyen a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario