miércoles, 17 de junio de 2015

¿Que es cultura mexicana y sociedad del conocimiento? sintesis

Cultura Mexicana y sociedad del conocimiento.
El término cultura, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.

En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

Otra definición establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. 


Según el enfoque analítico que se siga, la cultura puede ser clasificada y definida de diversas maneras. Por ejemplo:
Cultura
 Tópica (incluye una lista de categorías), 
Histórica (la cultura como herencia social)
 Mental (complejo de ideas y hábitos)
 Estructural (símbolos pautados e interrelacionados)
 Simbólica (significados asignados en forma arbitraria que son compartidos por una sociedad).






CULTURA MEXICANA.
Ser mexicano es uno de los aspectos más importantes en la identidad de más de 110 millones de habitantes del planeta. Suele decirse que los latinoamericanos, en general, somos personas “cálidas”, es decir que tendemos a ser afectuosos y expresivos. Esta es una de las principales características de los mexicanos que filtran y definen la forma en que vemos el mundo, es decir, hay un predominio de las emociones y los vínculos por encima de las razones o realidades externas.
Una de las particularidades de los mexicanos es que tendemos a ser muy apegados a las familias, y a hacer redes de apoyo con la comunidad que nos rodea. Estas son características comunes en sociedades donde hay dificultades económicas, pues el apego al núcleo familiar o comunitario facilita mucho las condiciones para la supervivencia. No es de sorprenderse que dentro de entornos económicamente inestables, es más conveniente mantener vínculos y relaciones que brinden la estabilidad que no se encuentra fuera del núcleo.
En lo más cotidiano, los mexicanos nos motivamos más cuando en el trabajo tenemos un buen ambiente de trabajo, mientras que los salarios, las prestaciones y el prestigio son menos importantes que una buena relación con nuestro jefe o compañeros. En general, los mexicanos preferimos sentirnos queridos por los demás, en contraste con otras culturas, donde el éxito individual es más valorado. El sueño americano de triunfar a partir del sudor propio, es distinto al de las empresas familiares que se hacen en México, donde predomina la importancia de las relaciones interpersonales.
Por supuesto que cada quien desarrolla y vive de forma particular su identidad como mexicano, y hay muchos más aspectos en nuestra cultura que favorecen ciertos tipos de comportamiento por encima de otros, pero vale la pena considerar el apego y la importancia de las emociones como parte importante de la identidad del mexicano para entender cómo estos pueden incidir en nosotros.






Sociedad

Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad.

Las sociedades de carácter humano están constituidas por poblaciones donde los habitantes y su entorno se interrelacionan en un contexto común que les otorga una identidad y sentido de pertenencia. El concepto también implica que el grupo comparte lazos ideológicos, económicos y políticos. Al momento de analizar una sociedad, se tienen en cuenta aspectos como su nivel de desarrollo, los logros tecnológicos alcanzados y la calidad de vida.

Para que esta se mantenga en equilibrio debe a ver alguien quien regule las actividades de dicha sociedad, a estos los vamos a llamar como sistemas.
(conjunto de elementos relacionados entre sí funcionalmente, de modo que cada elemento del sistema es función de algún otro elemento, no habiendo ningún elemento aislado)
es decir si uno va de la mano del otro para que todo pueda cumplir con los requisitos requeridos que es mantenerse equilibrada.

Sociedad del conocimiento.
La sociedad de conocimiento se caracteriza porque el conocimiento es el principal componente de cualquier actividad, ya sea económica, social o cultural. La información y el conocimiento son el principal recurso de toda actividad y también se constituyen en su producto. Esta sociedad considera a las Tecnologías de Información y Comunicación  como un factor de cambio social, entre otros




martes, 16 de junio de 2015

Enrique Dussel

  • Es reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía Política, la Filosofía latinoamericana y en particular por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la liberación.


  • Su mayor contribución es la Filosofía de la Liberación, donde critica el método filosófico clásico y propone la Analéctica como un nuevo método de pensamiento crítico integral sobre la realidad humana.


  • Profesor de Ética y Filosofía Política en el Colegio de Filosofía de la FFyL de la Universidad Nacional Autónoma de México



  • Vasto conocimiento en Filosofía, Política, Historia y Religión, plasmado en más de 50 libros y más de 400 artículos, muchos de ellos traducidos en más de seis idiomas, lo convierte en uno de los más prestigiados pensadores filosóficos del siglo XX
Conclusión del equipo

La filosofía a fines del siglo XIX
En 1867 después de una grave confrontación política e ideológica que ascendió la nación en dos bandos que fueron:
  • Conservadores
  • Liberales

Frente al positivismo surgió un grupo heterogéneo de jóvenes, que serán con el tiempo algunos pilares principales de nuestra cultura como los filósofos

  • Antonio Caso
  • José Vasconcelos



Entre otros.

La adaptación de la educación socialista  en 1934fue un intento que enlazo al positivismo
El exilio español: México acogió una gran cantidad de filósofos como:


  • José Gaos
  • Eugenio Imaz
  • Joaquín Xirao
  • Ramón Xirao
  • María Zambrano

Entre otros.


Integrantes :

Juarez Chairez Tania Montserrat
Olguin Ángeles Victoria
Martinez Bernal Sergio Jared
Anaya Diosdado Irvig Ricardo
Sarmiento Rojas Brenda
Salvador Pineda Katherine
CONCLUSIÓN DEL CURSO

El curso de cultura mexicana y sociedad del conocimiento a mi punto de vista me pareció muy bien, ya que todos los temas vistos en las clase fueron muy bien explicados y breves por parte de la maestra, me gusto mucho la forma en que explicaba los temas y los hacia interesantes ya que participábamos y también exponíamos y así mismo resolvía mis dudas acerca de los temas que se estaban viendo de los que daré un comentario de algunos a continuación.

La educación en México ya que debería ser una de las grandes prioridades de este país pero no es así ya que la mayoría de los recursos que se pueden utilizar para las instituciones las usan para cosas sin importancia alguna solo desperdician esos recursos. Aparte de que tiene un nivel académico super bajo en la educación, pero esto se debe al gobierno ya que no quieren que la gente sobresalga en esta país y solo en por su beneficio porque es mejor para ellos tener gente sin conocimientos para poder manipularla.

Después investigamos a varios autores que se preguntaban acerca del pensamiento mexicano y también que significaba ser mexicano y que nos hacía sentirnos identificados, nuestras tradiciones y los valores que predominan en nuestra sociedad.

También como nos identificábamos ante otros países.
México se identifica o nos identifican como desastrosos, relajientos, violentos, ignorantes, que siempre estamos vestidos con traje de charro entre otras cosas mas.

También vimos en que se basa el ateneo de la juventud, el enfoque humanista, el hiperion, el positivismo y marxismo.

Al final de ver todos los temas hicimos una gran exposición todo el grupo que marco una gran experiencia para el termino del curso.

Anaya Diosdado Irving Ricardo 
602




La Herbolaria Mexicana.

alumnos:
Cardenas Ramirez Brenda F.
Martinez Castillo Nadia E.
Trejo Bracamontes Christian G.
Rodriquez Velasco Diana P.

La herbolaria en México ha significado una importante parte de la herencia cultural que el indígena nos ha dejado, es una gama de conocimientos medicinales extensa y completamente natural, es lo que nuestros ancestros nos han dejado, y como buenos herederos es un deber compartir ese conocimiento de siglos para que así pueda serle útil a la sociedad actual, y de esta manera, al mismo tiempo, conectarnos con ese lado “místico” y nativo que hemos descuidado con el paso del tiempo.
La medicina prehispánica, al igual que la primitiva europea, estuvo íntimamente vinculada a la religión y a la magia, de manera que los pueblos mesoamericanos pudieron asociar e identificar cualidades y poderes de plantas, animales y elementos de su naturaleza a los de las especies vegetales introducidas por los europeos, incluyendo las traídas por naturistas y otros viajeros, las cuales han aportado nuevos conocimientos a la medicina local.
En el mundo prehispánico los pueblos la concebían a la enfermedad como producto de la acción de seres celestes del inframundo, y a través de los elementos de la plataforma: el viento, agua, sol, polvo, animales, etc. Daba como consecuencia un desequilibrio en el cuerpo del hombre. La enfermedad era producto del desequilibrio físico sino corporal, que se mantenía gracias a la dualidad de los elementos vitales: el color y el frio, la luz y la oscuridad, lo seco, lo húmedo, arriba y abajo.

En este caso la medicina se ocupaba (en esta cosmovisión) de ayudar al enfermo a recuperar ese equilibrio que ya lo había perdido. Las plantas medicinales fueron un recurso al que los habitantes de Mesoamérica se auxiliaban para buscar la cura a sus enfermedades; estas plantas se utilizaron de diferentes maneras, como ungüentos, para aliviar trastornos a través de la piel; como pócimas, vaporizaciones etc.


Algunas plantas medicinales son:

Níspero:
Su nombre común es “Níspero, Zapote, Chicle o Zapotillo”.
Es beneficiosa para controlar diarreas, y debido a su acción febrífuga es utilizada para disminuir la fiebre.
 Posee excelentes cualidades como diurético, por lo cual se recomienda moler 5 o 6 semillas y mezclarlas con agua y miel de abeja, pero no se recomienda tomar en exceso, pues más de 10 semillas pueden ocasionar un efecto vomitivo. La infusión de las hojas ejerce un efecto positivo en el control de la hipertensión. Se deben llevar a decocción hojas frescas, corteza o amabas partes del níspero, en una proporción de unos 40g de níspero por vaso de agua. Con el líquido obtenido, previamente filtrado, se realizaran enjuagues o gargarismos, según convenga al problema a tratar, con la frecuencia que se considere oportuna. 


Tepezcohuite:
Su nombre común es “Tepezcohuite”
Sirve para: Eliminar manchas, Suavizar la piel, Repigmentacion, Ulceras, Lesiones cutáneas, Acné, Para el cabello seco y graso, Recuperación del folículo piloso, Para pies ásperos o callosos, etc.


Pirul o Árbol de Perú:

Como muchos árboles de nuestro país, el pirul tiene diversas propiedades medicinales. Las hojas sirven para remediar enfermedades respiratorias y junto con la corteza, se emplea para la hinchazón y el dolor causado por algunas enfermedades de transmisión sexual. La resina se utiliza para tratar infecciones bucales. La emulsión de la goma alivia algunos padecimientos de los ojos.


Manzanilla:
Es una hierba aromática que ha sido utilizada desde hace siglos con fines medicinales. Es originaria de Europa y de allí fue introducida a América en donde es muy comercializada y cultivada.

Hay diversas maneras de usar la manzanilla:

·         La más común es su infusión (te), la cual es de sabor agradable.
·         Se puede usar para baños, limpiar heridas, o en compresas o masajes.
·         Los extractos o el aceite esencial de manzanilla se usan en medicamentos
Naturales y cosméticos.
·         Se puede usar en vapor para limpiar la cara.
·         Se usa en asientos y similares para padecimientos digestivos.


Clavo de olor:


Es una hierba aromática originaria de Indonesia con muchos beneficios medicinales que la hacen apta para usos terapéuticos, además de sus usos culinarios. Se usa para aliviar nauseas, dolores de estómago, dolores de muela y otra dolencias. 



Menta:

Tan conocida por ayudar a refrescar el aliento y la boca, es una hierba de innumerables propiedades medicinales.
Digestión: Es un excelente aperitivo que promueve la digestión debido a su tan peculiar aroma.
Ayuda a calamar el estómago en casos de indigestión, inflamaciones, etc.
Su aroma es un excelente y rápido remedio para las náuseas.
El bálsamo de menta puede ser usado para aliviar los dolores de cabeza cuando se frota en la frente, la nariz y las sienes.


Hierbabuena:

Es una hierba aromática muy empleada en gastronomía y perfume por su aroma intenso y fresco.

Gracias a sus cualidades como antiespasmódica y carminativa, la infusión de esta planta está recomendada para las digestiones flatulentas. También estimula las secreciones biliares y estomacales sin resentir o irritar el organismo. Indicada para tratar los cólicos y espasmos estomacales, hierbabuena y manzanilla en iguales proporciones. Tomarla durante los accesos asmáticos. Otro remedio casero para prevenir el asma.


Epazote Morado:

Se usa en la gastronomía para frijoles, tamales, y platillos de todo tipo.
Su uso medicinal es para tratar la histeria y el nerviosismo.

Se debe evitar su uso durante el embarazo y no se debe usar en niños menores de dos años.
Se puede ingerir crudo, te o agua. 

Rábano Negro:

El rábano negro (no confundir con el rábano tradicional) es un vegetal que se emplea desde tiempos milenarios para tratar diversos tipos de afecciones, al estilo de los remedios caseros y naturales.
No se le conoce un uso gastronómico.
Su uso medicinal se aconseja en dietas depurativas, disminución del colesterol, etc.
Su modo de empleo seria en Jugo fresco de Rábano.



REFLEXION SOBRE LAS PLANTAS MEDICINALES.

Las plantas han sido utilizadas durante siglos, por distintos grupos humanos, ya que representan la principal fuente de productos naturales, que por sus importantes efectos terapéuticos se utilizan tanto en el cuerpo humano, como en el de otros animales, para tratar diversos padecimientos En México se cuenta con una vasta herencia prehispánica, mesoamericana, evidenciada por el abundante recurso de hierbas medicinales en el Códice de la Cruz-Badiano, que contiene 185 plantas con la descripción de sus características físicas, el modo de preparación como remedio y la manera de empleo en diversas situaciones patológicas. Existe un amplio cúmulo de especies vegetales, cuya acción terapéutica aún no se ha confirmado. Es por eso que la herbolaria mexicana representa un recurso viable para encontrar nuevos tratamientos contra las enfermedades degenerativas como el cáncer, la artrosis, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Alzheimer, la diabetes, etcétera. A pesar de los vertiginosos avances de la ciencia en general, y de la medicina en particular, está pendiente el tratamiento idóneo de diversas enfermedades como sida y gripa, a pesar del gran recurso que representa la síntesis química de las plantas medicinales. No obstante, es mayor la esperanza de encontrar nuevos medicamentos al indagar entre los recursos milenarios, como los utilizados en la dieta común, hacia los que se han enfocado los estudios científicos en busca de la quimioprevención de enfermedades 
múltiples. Por lo tanto, es vigente recuperar y re valorar el saber tradicional popular con respecto al uso de plantas, aprovecharlas como recurso, así como revalorizar y analizar las relaciones hombre-planta, desde el punto de vista antropológico, ecológico, botánico y medicinal. A pesar del supuesto de que las etnias actuales tienen escasa/nula información prehispánica “escrita”, han conservado el saber de la Medicina Tradicional por medio de la tradición oral, como un legado de conocimientos antiguos que subsiste como una alternativa de salud para personas provenientes de los bajos estratos sociales de México en distintos Estados, así como los habitantes de los suburbios de las grandes ciudades, quienes utilizan la Medicina Tradicional como un recurso importante de atención para la salud, pues es de bajo costo y fácil acceso, en contraposición al difícil acceso a la costosa medicina alopática.

 




Conclusión del curso

 LA EDUCACION
La educación es mediante el cual se trasmite conocimientos, valores, cultura, y formas de actuar. Pues ya que aquí en México falta mucha educación ya que en las escuelas faltan recursos para que los alumnos puedan entender mejor, como la falta de tecnologías en algunas escuelas.
Las competencias que esto está enfocado en el uso de conocimientos para la resolución de los problemas reales.

COMO SOMOS LOS MEXICANOS.
Todos y cada uno de nosotros tenemos nuestra propia cultura y tradiciones y tenemos rasgos que nos identificamos como seres mexicanos, pero cada uno de nosotros tenemos cosas negativas y positivas

COMO NOS OBSERVAN LOS OTROS PAISES
Los otros países siempre nos piensan como unos seres que siempre estamos vestidos con traje de charro y también está el sentido de la violencia como en que los demás países nos ven como unos ignorantes y que algún mexicano valla hacia otro país y lo discriminan.

RELEVANCIA DE ATENEO DE LA JUVENTUD Y EL HIPERION
Los aportes culturales del Ateneo de la Juventud son más individuales que colectivas, destacan Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso, José Vasconcelos, entre otros.
Pedro Henríquez Ureña es un ejemplo de tenacidad, de lucha, como cita el dicho popular "querer es poder", si se quiere, se puede; no se necesita mucho dinero para acceder a la cultura.
El más importante grupo filosófico que haya dado México a lo largo de su historia, es el autollamado Hiperión, que floreció a mediados del siglo pasado y que centró su atención en el ser del mexicano.

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE MEXICO Y AMERICA LATINA
Al ser México parte de América latina, tiene muchas similitudes en varios aspectos tanto en su cultura, tradiciones, economía etc. Entre ellos está el lenguaje el color de piel su forma de vestir, así como su gobierno basado en su modelo presidencialista, además de que en la mayoría de los países de América latina su población es mayoritariamente católica al igual que en México.

De las diferencias más notorias seria algunas tradiciones que son muy particulares solo en México como día de muertos. Así como su economía basada en el petróleo que no tiene la mayoría de los países de América latina.


Juarez Chairez Tania Montserrat

conclusión del curso

alumna : CÁRDENAS RAMIREZ BRENDA F.

la cultura incluye valores, creencias, comportamientos y normas, en este curso principalmente se hablo de estos empleados en la educación, ¿que pasa con la educación en México y por que es tan baja?, pues recabando una serie de datos pudimos saber como somos los mexicanos, que a simple vista tenemos mas anti valores que valores, aunque sabemos que no todos los mexicanos somos iguales, los otros países al tener encuentros con nuestro país nos tachan de revoltosos, peleoneros, mal hablados, etc. tienen un estereotipo del mexicano diferente al de la actualidad.

el hiperión habla sobre el indígena, su forma de ser e incluso de la forma en como los tratan los mismos mexicanos a pesar de que de ahí proviene nuestra cultura y nosotros mismos, a habido racismo hacia los indígenas aunque ya no haya indígenas puros existe una mezcolanza y en esa también están los indígenas por lo tanto no se puede decir que nosotros no somos indígenas , no se aceptan estas formas de vida porque simplemente copiamos las formas de vestir o los comportamientos de otros países, pero aunque estos se copien no sera una copia exacta y cada quien tendrá diferente estilo porque se mezclan las ideas de los países con el nuestro y se crea otra muy diferente, por eso es que la cultura mexicana es muy bonita y a pesar de las cosas malas también hay muchas cosas buenas que nos caracterizan como un país rico ejemplo gastronomía, dialectos, y con muchos patrimonios culturales.


Comentario exposición grupal

Este trabajo fue uno de los mejores que hicimos, aprendí mejor y fue muy padre que todos colaboráramos en hacerlo.
Todos fueron distintos temas y uno de los que mas me gusto fue de como ocurrió el mestizaje en América Latina, me gusto por que digamos que esos temas son de gran interés para mi y siempre es bueno aprender mas.

Creo que todos los trabajos hicieron buen trabajo al explicar sus temas y fueron muy claros.



                       CONCLUSIÓN DEL CURSO DE CULTURA MEXICANA
                                    Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”



Macias Coyotl Verónica Lizeth:



Como conclusión sobre lo que aprendí en la materia de Cultura Mexicana a lo largo del semestre, explicare cada uno de los temas que me fueron impartidos.
El primer tema que se desarrollo fue “LA EDUCACIÓN” como un programa de competencias, en este tema nos explicaron cómo aplicar los conocimientos que adquirimos en nuestra vida cotidiana.
Lo que decía en esta lectura era muy cierto, ya que algunos profesores nos dejaban que nos aprendiéramos de memoria lo que pensaban varios autores o filósofos de algún tema, pero ¿Qué beneficio nos traía a nosotros aprendernos todo eso? A mi parecer ninguno, ya que no nos sirve de nada aprendernos de memoria algo que no vamos a aplicar en nuestra vida. Es mejor sólo quedarnos con lo que nosotros entendemos sobre algún tema.  


El segundo tema fue ¿CÓMO SOMOS LOS MEXICANOS? Este tema me agrado mucho ya que nos explica como en verdad somos los mexicanos, nos dice que somos personas muy afectuosas y expresivas, esto quiere decir que somos personas de buenos sentimientos, tenemos en nuestros rasgos ser humildes, solidarios, bondadosos entre otras virtudes más.

Como tenemos virtudes también tenemos defectos, ya que muchos mexicanos son groseros, altaneros, vulgares respecto al léxico que usan para comunicarse con diversas personas, también son conformistas es decir, se conforman con lo que la demás gente les dice y nunca dicen nada, son personas que les da igual lo que pase en nuestro país. Y no me generalizo, ya que a mí si me importa lo que ocurre en mi país, pero aunque yo no esté de acuerdo con lo que hace por ejemplo el Gobierno, nadie tomara en cuenta mi opinión, es ahí donde también entra la discriminación en nuestro país.
Somos mexicanos que no dejamos nuestras costumbres y tradiciones, un ejemplo de ello es cuando es día de muertos, nuestra tradición como mexicano es poner una gran ofrenda a nuestros difuntos, utilizando cosas que les agradaban a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros,  para de esta forma poder complacerlos para cuando ellos lleguen a visitarnos.
A mí me gusta muchísimo mi país y es un gran orgullo para mí ser mexicana y a pesar de todo, los mexicanos tenemos muy buenos sentimientos.

El tercer tema es ¿CÓMO NOS OBSERVAN LOS OTROS PAÍSES? Este tema va de la mano con el anterior ya que muchos países nos observan como personas vulgares, ofensivas, indios, irrespetuosos, agachones entre otras cosas más. Pero todo esto nosotros no lo hemos ganado ya que con nuestras actitudes hacemos que los otros países nos vean de esta forma tan fea y es que no nos sabemos comportar, por ejemplo en los mundiales cuando van los mexicanos siempre hacen algo para que quedemos en ridículo y demos de que hablar, también en los partidos cuando juega la “Selección Mexicana” con otros países empiezan a gritar groserías, se ponen muy agresivos, los hombres en general siempre les faltan el respeto a las mujeres y muchas cosas más, pero después si nos quejamos cuando hablan mal de nosotros pero no nacemos nada para remediarlo.
Creo que como mexicanos tenemos que cambiar nuestras actitudes mejorar nuestros comportamientos, para que no les demos razones a los otros países para que nos critiquen.

El cuarto tema es “LA RELEVANCIA DEL ATENEO DE LA JUVENTUD Y EL HIPERIÓN” El Ateneo se funda, con el apoyo del régimen, con el propósito de debatir sobre temas literarios y filosóficos no políticos, en un momento en que el país arde. Se funda en el momento en que el positivismo ingresa en una crisis teórica porque los nuevos descubrimientos y las nuevas teorías van mostrando su rigidez naturalista. Sierra opta por la versión orgánica del positivismo que es el evolucionismo, pero al final del siglo XIX se encuentra con la imposibilidad de encontrar una salida. Alienta entonces al ateneo a realizar la crítica al positivismo a nombre del espiritualismo y abre la Universidad a todas las corrientes del pensamiento. Los miembros de “El Ateneo” no adoptan, como tales, una posición crítica frente al Porfirito y tampoco reflexionan sobre problemáticas relacionadas con la situación por la que atraviesa el país. Es un grupo culturalista que vive en un ambiente que se vuelve cada día más crítico.

Y por último el quinto tema es “LAS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE MÉXICO Y AMÉRICA LATINA” Desde mi punto de vista yo pienso que los ingleses que llegaron a América no solo fueron saqueadores sino gente que querían hacer una nueva vida en el nuevo continente, un factor muy importante fue la religión que trajeron y las religiones de distintos grupos inmigrantes que dio como resultado una mezcla de culturas, idiosincrasias, experiencias y metas, la revoluciona estadounidense fue creada con una mayor fuerza y orden, y gracias a la ayuda de todas las mezclas de culturas religiones y formas de pensar Estados unidos se convirtió rápidamente en un país poderoso. 
México fue lo contrario, llegaron en su mayoría gente que solo quería obtener riquezas de los pueblos conquistados y regresar a España o asentar liderazgos absolutos, la represión indígena, y otro factor muy muy importante fue la religión que trajeron los españoles, una religión represiva, cerrada y muy poderosa, nunca hubo en verdad una buena unión con los colonos y los indígenas y eso contribuyo enormemente a crear la desigualdad que hoy existe en México, los más poderosos son el resultados de familias españolas o extrajeras y los más pobres singuen siendo los indígenas y los mestizos.
México es un país lleno de contrastes sociales, alterado constantemente por influencias ajenas. El mexicano se ha perdido en una soledad individual, reflejada ante el exterior, creo que es tiempo de cambiar ya que sólo nos enfocamos en imitar a los estadounidenses o a los europeos y no nos hemos distinguido con los otros países al contrario queremos hacer lo que ellos hacen.
Tenemos que provocar que la voz de los mexicanos se escuche y deje huella, este cambio lo va a provocar cada uno de los mexicanos que nos demos cuenta de que nuestro país necesita de individuos nuevos es decir que se preocupen por los intereses comunes, personas que convivan y apoyen a la sociedad.